THE OBJECTIVE
Economía

Así se deducen las pérdidas de una estafa telefónica en la declaración de la renta

La Dirección General de Tributos destaca declarar estas pérdidas considerándolas como parte de los ingresos generales

Así se deducen las pérdidas de una estafa telefónica en la declaración de la renta

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Europa Press

En caso de ser víctima de una estafa telefónica, la Dirección General de Tributos ha señalado que puedes restar las pérdidas sufridas de tu declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando puedas respaldar la situación con pruebas adecuadas ante la entidad fiscal.

Según la información de Tributos, el dinero perdido durante la estafa se considerará una pérdida patrimonial. No obstante, la normativa establece la necesidad de justificar debidamente estas pérdidas. En otras palabras, los afectados deben proporcionar pruebas válidas, y será responsabilidad de los órganos tributarios evaluar estas pruebas al determinar la existencia de la pérdida durante el proceso de liquidación del impuesto.

La aclaración surge a raíz de una consulta relacionada con un contribuyente que fue víctima de una estafa telefónica. En este caso, alguien se hizo pasar por la hija del contribuyente, solicitándole transferencias de dinero para compras ficticias. Cuando el contribuyente se dio cuenta del engaño, presentó una denuncia ante la policía.

¿Cuánto compensa la normativa por estas perdidas?

Las normas establecen que las pérdidas deben ser parte de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como una parte de los ingresos totales del contribuyente, con el objetivo de calcular de manera precisa la carga impositiva que corresponde a cada individuo.

Además, la normativa permite a los contribuyentes compensar hasta el 25% del excedente positivo formado por sus ingresos anuales (salario, pensión, alquileres, etc.). Por ejemplo, si alguien gana 50,000 euros al año y sufre pérdidas de 20,000 euros, solo podrá deducirse 12,500 euros (el 25% del excedente positivo) en su declaración de impuestos.

Declaración de la renta 2024: deducir pérdidas de una estafa
Las normas establecen que las pérdidas deben ser parte de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como una parte de los ingresos totales del contribuyente

Las pérdidas restantes pueden ser compensadas en futuras declaraciones fiscales, con la opción de deducirlas durante un periodo de hasta cuatro años, permitiendo así a los contribuyentes distribuir el impacto financiero de las pérdidas a lo largo de un plazo más extenso y mitigar su efecto inmediato en la obligación tributaria.

Estas son las fechas clave de la próxima campaña de autoliquidación

Durante este periodo fiscal, se ha establecido que es necesario presentar la declaración de impuestos utilizando métodos electrónicos, siempre y cuando la administración tributaria asegure ofrecer asistencia personalizada a los contribuyentes que necesiten ayuda en este proceso.

Adicionalmente, será obligatorio realizar las primeras declaraciones correspondientes a las transacciones efectuadas con criptomonedas. Además, aquellos que residan en España, así como establecimientos permanentes en el país de personas o entidades no residentes, que ofrezcan servicios para gestionar claves criptográficas privadas en representación de terceros con el fin de mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, deberán presentar una declaración informativa anual.

3 de abril de 2024

Comienza el plazo para pedir el borrador de la declaración de impuestos, al mismo tiempo que inicia el período para presentar la declaración de la renta a través de Internet, facilitando a los contribuyentes la opción de realizar el proceso de manera eficiente.

7 de mayo de 2024

Comienza el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica, ofreciendo a los contribuyentes la alternativa de completar el proceso a través de asistencia telefónica durante este período designado.

25 de mayo de 2024

Comienza el período en el cual se puede solicitar una cita previa para llevar a cabo la declaración de impuestos en persona, proporcionando a los contribuyentes la oportunidad de programar una reunión para realizar el proceso de manera presencial.

3 de junio de 2024

Comienza el periodo en el que es posible presentar la declaración de impuestos de manera presencial, ya sea en las oficinas de la Agencia Tributaria o en instituciones colaboradoras, brindando a los contribuyentes la opción de realizar el proceso de forma directa en dichas ubicaciones.

26 de junio de 2024

Finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si se debe hacer un pago con domiciliación bancaria. Además, es el último día para solicitar una cita previa, ya sea por teléfono o para llevar a cabo la declaración en persona.

1 de julio  de 2024

Último día para presentar la declaración de impuestos utilizando cualquiera de las opciones disponibles. Para realizar la declaración de impuestos, es necesario cumplir con ciertos requisitos fundamentales:

Si los ingresos anuales superan los 22,000 euros, se debe presentar la declaración. Si hubo más de un empleador durante el año y los ingresos son superiores a 15,000 euros, se aplica esta última cifra en lugar de los 14,000 euros establecidos previamente. Además, si se ha recibido más de 1,500 euros de ingresos con alguno de los empleadores secundarios, se debe presentar la declaración, incluso si no se alcanza la cifra de 14,000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D