THE OBJECTIVE
Economía

La IA llega a los impuestos en España con un ChatGPT que ya hace la declaración de la renta

Esta herramienta tecnológica también se aplicó por diferentes partidos en la última campaña electoral del 23-J

La IA llega a los impuestos en España con un ChatGPT que ya hace la declaración de la renta

Inteligencia Artificial (IA) en las empresas. | The Objective

La Inteligencia Artificial (IA) sigue explorando campos, desde la tecnología hasta la educación, pasando por la sanidad y la ciencia. Y ahora, el último de ellos, al menos ya en España, el de los impuestos y la asesoría fiscal, facilitando de este modo, no solo el trabajo de los asesores, sino también la rapidez y el rigor que exigen los clientes.

Y la herramienta no es otra que el ChatGPT -sistema de chat basado en el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial, que es capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites-. Un instrumento del que ha hecho acopio desde finales del año pasado, y de manera pionera en nuestro país TaxDown, con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus asesores fiscales y brindando un servicio más rápido y ágil a sus clientes. Así, TaxDown se establecido como la primera startup española en utilizar la IA en el ámbito de la asesoría fiscal.

Álvaro Falcones, co-CEO y cofundador de TaxDown explica a THE OBJECTIVE que su objetivo pasa por «ayudar al mayor número posible de usuarios en materia fiscal, y para ello -concreta- la IA ha sido clave en esta última campaña de la renta -con más de 1.300.000 declaraciones y tramitaciones- y lo seguirá siendo con los próximos proyectos que llevemos a cabo», en mercados que no solo será el español, pues esta empresa también está decidida a implantarse en México.

Entre los principales beneficios de esta herramienta en el área fiscal, además de la automatización de los procesos rutinarios; los análisis de datos y, la mejor atención al cliente -destaca TaxDown-, está la mayor eficiencia en la prestación de rentas y de otros tratamientos entre los que se encuentran también las recomendaciones a los clientes para que ahorren en costes. En ese sentido -abunda la startup a THE OBJECTIVE-, «la preparación de declaraciones de impuestos es una de las tareas más importantes en el trabajo de un asesor fiscal, y gracias a la IA, los asesores fiscales pueden acceder a sistemas que les proporcionan información actualizada sobre las regulaciones fiscales y los cambios en la legislación, y esto garantiza que las declaraciones de la renta y otros trámites fiscales se preparan de manera precisa y cumpliendo con todas las normativas vigentes en lo que a privacidad de datos se refiere». En la actualidad, la compañía TaxDown, también incluye otro tipo trámites fiscales para reducir la burocracia de la Administración Pública, a través de su propia plataforma y, que según sus cálculos ha ahorrado más de 70 millones de euros a los contribuyentes.

Elecciones y renta

En una semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ponderado, en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, en Granada, el potencial disruptivo de la revolución tecnológica y ha abordado la inteligencia artificial como ejemplo de un avance que entraña tanto oportunidades como riesgos potenciales, empresas tecnológicas como GUS, desvelan a TO el papel que ha tenido, esta en concreto, en estas últimas elecciones generales, en España.

En esta ocasión, la Inteligencia Artificial ha servido de soporte para que, prácticamente todas las grandes formaciones, salvo Sumar, pudieran ofrecer información de manera constante a sus respectivos votantes -en una suerte de feedback-, y también para ayudar al reparto y dirección de los apoderados en los colegios electorales.

No en vano -revela GUS a TO-, los partidos españoles no supieron aprovechar las prestaciones de la IA, lo que hubiera podido arrojar, con un sencillo desarrollo, una información más útil y precisa de la evolución de la campaña y de los temas de interés que preocupaban en esos momentos al votante. Un conocimiento que GUS sí pudo llevar a cabo en Estados Unidos en una campaña municipal en Los Ángeles.

Entretanto, esta empresa tiene una vertiente muy empresarial, cuyas funciones se centran en la mejora de las ventas a través de un chatbot.

La IA en los Recursos Humanos

En este contexto, la semana pasada, la HR Innovation Summit celebraba su VI edición en La Nave de Madrid, en un congreso de referencia en innovación, tecnología y tendencias en RRHH y gestión de talento en la era digital. Un encuentro que llegó a reunir hasta 1200 asistentes.

El evento, estructurado en tres amplios bloques temáticos -Innovación, Viaje del empleado y Tendencias y Futuro, para abordar cuestiones que van más allá de la gestión de los recursos humanos para explorar el factor humano y la tecnología-, abordó en sus jornadas, cómo la Inteligencia Artificial cambiará todos los roles de las empresas, lo que para su adopción correcta, el área de Recursos Humanos se antoja fundamental.

En esa línea, y entre altos directivos, David Hurtado, de Innovation Lead en Microsoft España, dio las claves fundamentales para optimizar el trabajo en las empresas en este nuevo paradigma, señalando que, «la tecnología ya ha llegado a todos, y también llegará a todas las personas de todos los departamentos de una empresa». Por eso -remarcó-, «la labor fundamental será formar a la gente para que sepan analizar los datos que aportará la IA en un futuro y tomar la mejor decisión dentro de la empresa».

En este sentido, Jon Ander Beracoechea, Head of Advanced Analytics en BBVA, añadió que «la IA se involucrará en los procesos de talento de cultura, onboarding, reclutamiento, planes formativos como un asistente personal. Esta tecnología va a cambiar todos los roles y para que su uso tenga una adopción correcta, la gestión del cambio y los recursos humanos, será fundamental».

Mientras, estos días Barcelona volvía a celebrar la BizBarcelona, con Aticco, como main sponsor, un encuentro empresarial donde se han compartido las principales tendencias de la edición dedicada a pymes, autónomos y comercio local y, donde la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones han tenido un papel relevante.

Para la ocasión, el BizBarcelona ha estado acompañado también por 12 empresas colaboradoras que presentan soluciones innovadoras diseñadas especialmente para Pymes, entre las que se encuentran compañías como Clasing, Entre Trámites, EntrepreLearners, Fin2go, Interactius, Lexcrea, Letslaw by RSM, LINK Mobility, Seedfy, Ulises GRC, UpBizor y Yaetos.

Por su parte, Aticco expuso a los asistentes en una serie de charlas y talleres con temas como ’10 herramientas de IA para tod@s’, ‘Los aprendizajes de un fracaso profesional’, ‘Después de la Gran Renuncia, la Gran Retención’ y ‘Business Model Canvas: del 0 al 100’, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D