THE OBJECTIVE
Economía

ContexTO: la digitalización de las pymes, un objetivo estratégico

THE OBJECTIVE organiza un debate sobre la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España es un tema de gran relevancia, ya que tiene un impacto significativo en la competitividad, la productividad y la supervivencia de estas empresas en un entorno económico cada vez más digitalizado. Aquellas empresas que abracen la tecnología y la incorporen de manera efectiva en su estrategia empresarial estarán mejor posicionadas para competir, crecer y adaptarse a los desafíos del entorno empresarial actual.

En este sentido, Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Para abordar este tema, THE OBJECTIVE ha organizado el debate ContexTO: la digitalización de las pymes, un objetivo estratégico. En él, participan Víctor Rodrigo, director de dominios, sistemas y Kit Digital de Red.es; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Ferran Piñol, CEO de NEYTUM, una de las empresas beneficiarias del Kit Digital; y Javier Martínez, socio gerente de Ngpro, uno de los agentes digitalizadores. Modera el debate Fernando Tadeo, periodista de THE OBJECTIVE.

La digitalización de la administración pública

«Agilizar los trámites y la gestión de subvenciones pasa por la transformación digital de la propia administración», asegura Víctor Rodrigo, director de dominios, sistemas y Kit Digital de Red.es. «Cuando en su momento se escribió la ley de subvenciones, no había las herramientas que hay ahora. Hay mecanismos de control que se definen de una manera más manual o más burocrática. A día de hoy, también gracias a todas las herramientas tecnológicas que tenemos en la propia administración, yo creo que las cosas se pueden hacer mucho más ágilmente y, de hecho, en Kit Digital hemos intentado hacerlo así», explica.

Víctor Rodrigo, director de dominios, sistemas y Kit Digital de Red.es. | Foto: Carmen Suárez

«Tenemos que evolucionar desde la propia administración para para hacer las cosas cada vez más fáciles para los ciudadanos», comenta, destacando la importancia del ejemplo que puede dar la administración. «Hay ciertos barómetros, ciertos índices de madurez digital de las empresas en Europa en general, que cuando llegue el impacto del Kit Digital, estoy seguro que veremos que España mejora en esa digitalización básica. Luego, tendríamos que pensar en todas las nuevas empresas que se van creando y que a las que habrá que seguir acompañando de alguna forma. Las que ya tienen un grado de madurez mínimo gracias al Kit Digital y a otras iniciativas, pues ¿qué pasa con el siguiente paso? Yo creo que sería muy interesante atacar ahí también», concluye.

Continuidad de un programa de éxito

Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, reclama un cambio en la Ley General de Subvenciones: «Me pongo desde el otro lado y veo, desde la perspectiva de un funcionario de control, que es dinero público, después hay que rendir cuentas. Pero hay que encontrar un equilibrio entre el control del dinero público y la barrera que supone la burocratización de la justificación de ese dinero público. Hay que encontrarlo». En este sentido, destaca que se está «avanzando», pero pide un esfuerzo mayor.

Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España. | Foto: Carmen Suárez

«Este programa, el Kit Digital, es un avance en la digitalización. Va a ser un antes y un después. Creo que es histórico. Ningún país miembro de la Unión Europea puesto en marcha un programa de ayudas de digitalización, sobre todo para microempresas. Y está teniendo éxito. Habría que ver la continuidad y la prórroga. Eso sí. Y a lo mejor con no tanta potencia de fondos, pero esto llevará años. Es decir, hay mucha microempresa, muchísima. Y no todas pueden, no a todas les ha venido en el mejor momento… Es decir, se siguen creando nuevas empresas todos los meses», explica. «Habría que darle continuidad de alguna manera, sería lo deseable, y por mi parte sería mi carta a los Reyes Magos», pide.

Un programa que incentiva las nuevas iniciativas

Ferran Piñol es CEO de NEYTUM, una consultora de soluciones de aprendizaje que busca contribuir al éxito de las empresas aportando soluciones de aprendizaje innovadoras. Para él, el Kit Digital abre muchas puertas a las micropymes. Este programa «te da pie a decir ‘oye, esto que he hecho, que no conocía, lo he hecho, me está funcionando bien’. Eso te genera inquietud, genera otro tipo de iniciativas. Entonces, bueno, que esto continúe», pide, al tiempo que reclama «que continuéis potenciando y consiguiendo más fondos».

Ferran Piñol, CEO de NEYTUM. | Foto: Carmen Suárez

Como beneficiario, Piñol se reconoce «agradecido» y explica los trámites, «comparado con otro tipo de ayudas que existen», son muy llevaderos en el caso del Kit Digital.

En busca de un «amortiguador»

Ngpro es uno de los agentes digitalizadores del Kit Digital. Javier Martínez, socio gerente de Ngpro, prevé «el bajón del Kit». «Hay que buscar el amortiguador, porque si centramos todos los huevos en la misma cesta, cuando pase esto mucha gente se puede llevar un descalabro», advierte. No debemos «pensar que esto es una lámpara maravillosa que va a durar siempre», advierte.

Javier Martínez, socio gerente de Ngpro. | Foto: Carmen Suárez

Su rol en este programa le permite «crear puestos de trabajo, sentirte muy agradecido con tu trabajo y muy motivado porque sabes que estás ofreciendo un servicio, sabes que estás ayudando, estás contribuyendo y que, al final, estamos todos de la mano haciendo un trabajo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D