THE OBJECTIVE
Tecnología

Un colegio de Madrid aumenta un punto el rendimiento gracias a la inteligencia artificial

El centro empezó a aplicar la herramienta Inspired AI el año pasado y, ante el éxito, la implementará en más cursos

Un colegio de Madrid aumenta un punto el rendimiento gracias a la inteligencia artificial

Una de las aulas del King' College Soto de Viñuelas | Cedida

La inteligencia artificial está empezando a cambiar el mundo y, según casi todos los expertos, apenas hemos visto sus primeros efectos en multitud de ámbitos. En uno de ellos, el de la educación, esta tecnología cuenta con partidarios y detractores, pero en lo que todos coinciden es en su inevitabilidad.

En este sentido, algunos abordan el dilema de la inteligencia artificial con rechazo, convencidos de que traerá más riesgos que beneficios, mientras que otros la abrazan con afán de desarrollar su potencial. En esta segunda facción de la comunidad educativa se encuentra el King’s College Soto de Viñuelas. Este colegio británico, ubicado en Tres Cantos (Madrid), ha aplicado una herramienta de inteligencia artificial con resultados notables: los alumnos de 2º de Primaria a 4º de la ESO han visto mejorado su rendimiento hasta en 11 puntos porcentuales, es decir, algo más de un punto entero de media en una escala de 1 a 10.

Los estudiantes de este centro, así como los de otros cinco colegios que el grupo Inspired Education tiene en España, llevan participando desde el curso pasado en un programa piloto del que forman parte más de 14.000 alumnos en 26 escuelas de 12 países distintos. Todos ellos utilizan para su aprendizaje la plataforma Inspired AI, desarrollada por la empresa Century Tech. Esta herramienta crea rutas personalizadas para los colegiales durante las clases pero también a la hora de hacer los deberes en casa. Lo hace elaborando unas pruebas preliminares que evalúan las aptitudes de cada alumno, tanto sus debilidades como sus fortalezas, de forma que puede sugerir ejercicios adaptados a cada estudiante.

Aspecto de la interfaz de la herramienta Inspired AI. Fuente: King’s College Soto de Viñuelas.

Estos itinerarios personalizados ayudan a reforzar los ámbitos donde el alumno flaquea y a potenciar aún más aquellos que domina. Otra ventaja es que los estudiantes pueden observar su progreso en tiempo real. La tecnología se aplica en una gran variedad de asignaturas, como Inglés, Matemáticas o Ciencias y las materias donde se observa una mayor mejoría de media son Biología (10,6 puntos porcentuales) y Química (9,4 puntos porcentuales). Ante el éxito de la experiencia, para este nuevo curso se ha implementado también en Geografía y Educación Física, así como en 1º de Primaria.

Pero la herramienta Inspired no es sólo una ventaja para los alumnos, sino que también acompaña a padres y docentes. En el caso de las familias, la plataforma ofrece análisis sobre el rendimiento de los hijos, así como recomendaciones sobre el mejor modo de que estos asimilen la materia. Por su parte, la aplicación reduce la carga de trabajo de los profesores, especialmente a la hora de poner notas y de buscar recursos para las clases. Además, la herramienta proporciona a los educadores información sobre cada estudiante, ayudándoles a identificar rápidamente quién necesita apoyo o desafíos extra, lo que favorece la aplicación de una docencia más personalizada. 

La recepción de la herramienta ha sido mayoritariamente buena. Según el propio centro, de los 132 estudiantes que participaron en el programa, casi nueve de cada diez (87%) afirmó que recomendaría Inspired AI como una buena plataforma para el aprendizaje. Lo mismo confirmó el 87% de los profesores encuestados.

Ekaterina, alumna de 3º de la ESO del centro, afirma que la herramienta le ha ahorrado tiempo y describe las ventajas de la plataforma: «Hay cuestionarios con opciones múltiples, diagramas, vídeos… y ayudan mucho a comprender conceptos y practicar adecuadamente, por lo que la considero muy útil». Por su parte, el profesor Hugh Mayer añade con entusiasmo que es «una herramienta de valor incalculable».

Esta tecnología se está aplicando, además, en cinco de los otros colegios que el Inspired Education Group tiene en España: el Sotogrande International School (Cádiz), el Kensington School (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y en los King’s Colleges Schools de La Moraleja (Madrid), Alicante y Murcia. Fuera de España, el programa también se ha implementado en Reino Unido, Italia, Baréin, Bahamas, Letonia, Portugal, Suiza, Vietnam, Kenia, Panamá y Bélgica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D