Un tercio de pymes reduce sueldos y despide personal como consecuencia del alza del SMI
Según el informe de Hiscox, las más pequeñas y con menor margen económico son las que más notaron mayor impacto
El 33,8% de las pymes españolas ha necesitado hacer ajustes para hacer frente a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023, subida que fue del 8% y a la que ahora se suma la acordada por Gobierno y sindicatos para 2024, del 5%, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas. Y no solo eso, también el 13,8% ha reducido los sueldos más altos, mientras que el 7,5% acometió despidos y el 3,6% se vio obligado a contratar menos personal
Así lo refleja un informe de la aseguradora internacional Hiscox, en el que se afirma que los ajustes llevados a cabo por la subida del SMI en 2023 afectaron de forma directa a la fuerza de trabajo de las empresas, «tanto en el ritmo de contratación como en el poder adquisitivo de los empleados, que se ve mermado».
En efecto, de entre aquellas que reconocen en este estudio haber sido impactadas por la subida del SMI en 2023, el 13,8% redujo los sueldos más altos, mientras que el 7,5% acometió despidos y el 3,6% se vio obligado a contratar menos personal o lo hizo de forma más cauta.
En cuanto al tamaño de las pymes, las más pequeñas y que cuentan con menor margen económico son las que más notaron un mayor impacto por la subida del SMI de 2023 en su cuenta de resultados.
Por sectores
De este modo, subraya el informe, las más afectadas fueron aquellas pymes cuya facturación es inferior a los 2 millones de euros. De la misma forma, un 34,5% de las micropymes (las que cuentan con entre uno y nueve trabajadores) declararon verse afectadas por la subida del SMI.
Por sectores, el estudio de Hiscox apunta que la industria fue el sector más afectado por la subida del SMI de 2023, con un 42,8% de respuestas, seguido por el de comercio (27,3%).
«El salario mínimo interprofesional ha experimentado varias subidas y esto está afectando a las pymes y a su cuenta de resultados de forma directa. Como estamos viendo y según afirma nuestro informe, algunas de ellas están necesitando hacer ajustes para poder hacer frente a esta escalada», subraya Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.
La digitalización de las empresas
En otro orden de cosas, y también en relación a las pymes, este miércoles se ha publicado que el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas cree que la facturación electrónica es un paso importante en la digitalización de su empresa, según revela la segunda parte del estudio sobre digitalización realizado por Pleo.
La encuesta realizada por GWI para la plataforma de solución de gastos empresariales detalla asimismo que el 68% de las pymes confía en que la digitalización, así como la implementación de la facturación electrónica, supondrán un ahorro en cuanto a recursos, tiempo y presupuesto.
El estudio, que busca conocer la opinión de las pymes españolas acerca de la obligatoriedad de la facturación electrónica y sus retos tras la aprobación de la Ley ‘Crea y Crece’, señala que el texto de este proyecto de Real Decreto (aún pendiente de aprobación y publicación) está provocando «un cierto desconocimiento e incertidumbre» entre las pequeñas y medianas compañías en España.
En este sentido, indica que apenas la mitad (57%) de los directores financieros encuestados declararon estar al corriente de la nueva ley sobre facturación electrónica y de cómo afectará a su negocio. El 41% considera que no dispone de toda la información necesaria para cumplir la legislación y el 32% no comprende plenamente las ventajas de la facturación electrónica.