Una 'startup' española revolucionará los pagos con compras a través de WhatsApp
La multinacional brasileña se prepara tras esta operación para salir en la Bolsa de Nueva York en 2025
La multinacional brasileña BLIP acaba de adquirir el 100% de la startup española Gus, partners oficiales de Facebook y WhatsApp y experta en la Inteligencia Artificial que desarrolla chatbots para mejorar el comercio conversacional online y, que entre otras funciones, desarrollará una superapp que permitirá en breve que cualquier compra se pueda hacer vía WhatssApp.
Con esta operación del unicornio del marketing digital conversacional, que de momento doblará en menos de un año el personal con el que trabaja Gus, tanto en España como en México -centro también de sus principales clientes-, la plataforma española, intregrada en empresa líder mundial, servirá de headquarters -sede- para que BLIP se expanda en Europa, fundamentalmente en Italia, Francia y Portugal.
La proyección es tal -explica Javier Navarro, CEO de Gus, a THE OBJECTIVE-, que la intención de BLIP pasa por salir el próximo año en la Bolsa de Nueva York.
El trabajo desarrollado por Gus ha sido el acicate para que BLIP haya puesto los ojos en esta plataforma española que ha ido creciendo en ocho años por la geografía mundial, especialmente en Brasil, México e India, como referente, por su tecnología del canal whattsapp, no en vano, son Official WhatsApp Solution Providers, de modo que, a través de este medio, crea interés en las audiencias de las empresa, acelera las ventas y promueve mejores resultados en la asistencia al cliente en la plataforma que tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo.
WhatsApp Business
El crecimiento de Gus desde 2015 ha sido espectacular, transformando la relación que las marcas establecen con sus clientes facilitando una conexión personalizada mediante el desarrollo de chatbots; es decir, de robots que llevan integrado un procesamiento de lenguaje natural, con el que solo grandes empresas cuentan.
En España, Gus ha desarrollado esta tecnología de software para 150 empresas, entre ellas, Prosegur, Merlin Properties, Movistar, Aquaservice o Mitsubishi, entre otras.
Ahora, uno de los principales cometidos se centrará en el desarrollo de WhatsApp Business, un producto poco conocido en Europa, dirigido a empresas, y que permitirá comprar cualquier producto, metiendo una tarjeta y con pocos clics, al tiempo que potencia la conversación con sus clientes, mediante este comercio conversacional, que integra robots, habla con los usuarios, y se integra al mismo tiempo con otros sistemas.
Mecanismos o sistemas -mantiene Navarro a este diario-, que podrían ser de extraordinaria utilidad para la Administración Pública española, absolutamente obsoleta, y que podría mejorar mucho integrando bases de datos con los que hoy no cuenta.
Las profesiones de 2024
La Inteligencia Artificial es el camino de futuro, al menos del mercado laboral, tal y como mantiene el último informe elaborado por Linkedin, destacando los 25 empleos que serán más solicitados, empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing, que se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación.
En el caso del mercado laboral español, estos serán los perfiles más demandados: analista de centro de operaciones de seguridad, analista de desarrollo de software, responsable de sostenibilidad, key Account Sales Manager, representante de desarrollo de ventas, experto logístico, responsable de crecimiento, ingeniero de plataforma, analista de inversión, especialista en formación, ingeniero de datos, consultor de selección de talento, ingeniero de Inteligencia Artificial, suscriptor de seguros, ingeniero de seguridad, customer Success Manager, responsable de marketing en redes sociales, ingeniero de sistemas en la nube, especialista en medios, ingeniero de integración, responsable de ventas internacionales, ingeniero de aprendizaje automático, modelador BIM, consultor de implementación y, engagement Manager.
Empleos que además requieren un cambio en la formación y también en el conjunto de habilidades de los profesionales, ya que se demandan otro tipo de competencias que se adapten a estos nuevos roles. De hecho, y según datos de LinkedIn, las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015 y se prevé que cambien al menos un 65 % para el año 2030 en todo el mundo.
De esta manera, y con el objetivo de garantizar una carrera laboral sostenible a largo plazo, LinkedIn también ha publicado la lista de las habilidades más demandadas en España para 2024 (ver en el cuadro de arriba): aquellas que los empleadores priorizan al reclutar, publicar y contratar talento en la plataforma.