El Rey arropa a los empresarios en los Premios Cepyme: «Sois la principal fuente de riqueza»
La patronal de la pequeña y la mediana empresa, junto a CEOE, ovacionan el papel del monarca
Su majestad el rey, Felipe VI, ha arropado este lunes a los empresarios españoles de pequeñas y medianas empresas, a los que ha felicitado por «emprender, creer, crear y perseverar». El monarca ha aprovechado la entrega de la X edición de Premios Cepyme -que ha tenido lugar en el Museo de Arte Reina Sofía y ha seguido THE OBJECTIVE– para ponderar todo su apoyo a las pymes y para señalar que «las empresas son la fuente principal de riqueza de nuestro país».
En ese acto, al que han acudido un nutrido grupo de empresarios de los más de 2.700 proyectos seleccionados para esta edición, acompañado además por el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, el Rey ha afirmado ante los presentes que siempre tendrán en la Corona «un lugar de escucha».
Un reconocimiento, el de S.M Felipe VI, que ha sido correspondido con la misma empatía por parte del presidente de Cepyme, Gerardo Cuervo, quien ya en su primera intervención iniciaba su discurso subrayando el respaldo de esta organización, y a su vez de los empresarios que representa, al Rey y a la Princesa de Asturias, por «su firme compromiso con España».
Esta afirmación ha provocado la ovación unánime del auditorio, y al mismo tiempo, el respaldo y apoyo refrendado por Antonio Garamendi. El presidente de CEOE, quién también ha felicitado al monarca por su cumpleaños -que tendrá lugar mañana 30 de enero-, ha defendido ante los presentes «la lealtad inquebrantable» de las patronales, en una entrega de premios que ha dejado de manifiesto la adhesión de las mismas a la institución monárquica, y a quien hoy la representa.
Un valor de referencia para otros
En su alocución, el monarca también ha hecho un repaso de los acontecimientos internacionales que han afectado al tejido empresarial en los últimos años y ha recalcado que la última vez que participó en la entrega de estos premios, en 2021, la pandemia había obligado a «una reorientación empresarial, a importar más que exportar, una paradoja que evidenció la falta de una industria fundamental en Europa».
«Aquel año, tras la recuperación de la demanda en las economías occidentales, el problema se hallaba en la oferta, y especialmente en Asia», ha apuntado el Rey. Además, en 2022 Rusia invadió Ucrania y, a pesar de la limitada dependencia de España en relación al gas y petróleo ruso, el país no está exento «de los efectos indirectos en el mercado internacional de la energía». A esto se suma el reciente «recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio», ha señalado Felipe VI.
Asimismo, ha reconocido que la internacionalización de la economía española «fue una parte muy importante de la solución a la crisis de 2008 y sigue desempeñando un papel muy relevante ante la situación económica y comercial» actual.
Asimismo, ha comentado que este reconocimiento, además de ser un estímulo para continuar en ese camino de excelencia, les otorga «un valor de referencia, para otros empresarios o para futuros empresarios». El monarca también ha manifestado que nunca ha dejado de confiar en el gran potencial de las empresas españolas.
Los premiados
En esta décima edición, TMC Cancela ha sido elegida como pyme del año; Esther Santos Trujillo, como empresaria autónoma del año; Granja Campomayor, como pyme innovación tecnológica; Pcex Sourcing Industries, como pyme desarrollo internacional y Aslam Business Corporation, como pyme creación de empleo.
TMC Cancela también ha recibido el galardón de pyme transformación digital; Wattson Smart Charging, el de pyme proyecto emprendedor; Sofamel, el de pyme por la igualdad; GNGrup, el de pyme o empresario autónomo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y Navarpluma, el de pyme eficiencia energética y la sostenibilidad.