THE OBJECTIVE
Economía

Un grupo de agricultores planea «tomar la M-40» y colapsar otras vías clave

Se está organizando a través de WhatsApp y Telegram para protestar este martes

Un grupo de agricultores planea «tomar la M-40» y colapsar otras vías clave

Tractores en otras protestas | Europa Press

«El sector primario español ha despertado». Es la consigna con la que un grupo de agricultores de toda España se está organizando a través de WhatsApp y Telegram para protestar este martes en todas las ciudades españolas por su situación y contra las políticas europeas. Estos días las tractoradas han bloqueado León, Salamanca, Valladolid o Zamora. La convocatoria para este martes pretende alcanzar todas las ciudades de España así como las principales vías, también en Madrid.

«Tomar la M-40 bloqueando entradas sutilmente» es uno de los planes que se difunden dentro de estos círculos, según ha podido saber THE OBJECTIVE. «Necesitaríamos 16 ruedas de tractor o camión pinchadas previamente para posterior simulación», narra una de las participantes en estos chats, que explica con detalle la acción a seguir. Una acción que, según se desprende de estos grupos, pasa por iniciar una marcha a una hora acordada con dirección a la M-40.

«Una vez llegados, iniciaríamos marcha en círculos por la M-40 rodeando todo Madrid. Pasadas 4 o 5 horas (acordaríamos una hora) en cada entrada (y salida según seamos) de autovía a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) pincha uno de los tractores o camiones que deberá ir coordinado delante o detrás de otro compañero para que se pare con él en el momento del pinchazo en la entrada de la autovía para ayudar a ese cambio (simulado) de rueda (puntos fijados en naranja)», añaden.

Una de las ideas que planean estos manifestantes pasa por cortar las entradas a todo Madrid por las 6 principales autovías. Mientras se produce ese cambio de ruedas simulado, los demás manifestantes seguirían su marcha. «Y una vez terminado el cambio, el tractor o camión que ha ‘cambiado’ la rueda retoma su marcha por la M-40», añaden.

Al margen de las organizaciones sindicales

Son unas protestas que se preparan en toda España de manera independiente, al margen de las principales organizaciones sindicales del sector. De hecho, ha sido la agricultora valenciana Lola Guzmán Sáez la encargada de presentar «este movimiento civil para el campo español» a través de diferentes vídeos en las redes sociales. Los grupos se han organizado durante el fin de semana.

«Estamos derivando a todo el sector primario español a hacer grupos por las capitales de toda España y ya las hay. Estamos haciendo grupos por comarcas y pueblos», asegura Guzmán, miembro de la creada ‘plataforma 6F’, que reconoce estar al margen de sindicatos y partidos políticos. «El sector ha despertado. No ha salido antes, como los compañeros de la UE, porque tenemos en el cuello el ‘yugo’ del gobierno y de los sindicatos agrarios. Quiero decirlo alto y claro. No nos convoca ningún sindicato agrario. Ningún partido. No queremos que mañana se suban al carro», asegura Guzmán.

Al margen de la protesta organizada para este martes, las principales organizaciones, que se desmarcan de la misma, mantienen las previstas de cara a la semana que viene. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), mantienen el calendario de manifestaciones previsto por toda España (se aprecian en el mapa superior) con el objetivo de defender el campo español. Comenzarán el próximo día 8 en Ávila y está previsto que terminen el 22 en Aragón con una tractorada.

Pendientes de Madrid

Por el momento, estas organizaciones no han anunciado un calendario de movilizaciones previsto para la Comunidad de Madrid. Algo que se hará en los próximos días, aunque todo apunta a que la mayor movilización se producirá el próximo día 12, según ha podido saber este diario. «Va a haber movilizaciones y concentraciones en puntos muy importantes de Madrid», según asegura Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid, a este diario.

Esta es una movilización que pretende paralizar «las carreteras y otros sectores», asegura. Desde UPA subrayan que piden producir en las mismas condiciones que los países no comunitarios y no ser la moneda de cambio de otras negociaciones dentro de la Unión Europea.

Los transportistas se unen al paro el sábado

Por su parte, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, también ha decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

Así lo ha anunciado este lunes la misma plataforma que -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- en marzo de 2022 ya promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D