THE OBJECTIVE
Economía

España olvida su cable eléctrico a Melilla mientras Rabat instalará uno con Reino Unido

El gobierno local y Red Eléctrica evitan hablar de un plan que les permitiría conectarse a la energía verde de la península

España olvida su cable eléctrico a Melilla mientras Rabat instalará uno con Reino Unido

Puerto de Melilla. | Europa Press

El plan de unir la ciudad autónoma de Melilla con el resto de la península a través de un cable eléctrico sigue enterrado. La mayoría de las formaciones políticas locales y el gestor del sistema Red Eléctrica olvidan un plan que tenía el ambicioso objetivo de transportar la energía verde que se genera en la península hacia la ciudad africana. Una propuesta que les libraría de depender de una central de fueloil, situada hoy en pleno corazón de la ciudad. Mientras tanto, Marruecos prepara junto con la empresa Xlinks un proyecto multimillonario que instalará un cable eléctrico submarino para unir el reino alauita con la isla británica.

De momento, Red Eléctrica no tiene entre sus planes unir Melilla con el resto de la península. Un proyecto que sí ha ejecutado en la ciudad vecina, Ceuta, del que se desconocen detalles actualizados sobre su avance en un año —2024— considerado clave. De forma, reciente se conoció que los costes de la construcción habían aumentado con respecto a los que se presupuestaron. Por otro lado, fuentes de distintas formaciones políticas a nivel local aseguran que el PP —que cuenta con mayoría absoluta en la ciudad— «ha dado carpetazo» a este proyecto.

Hoy una de las formaciones que más presión está haciendo para la construcción del cable submarino es Vox. Pero la formación apenas cuenta con dos concejales para hacer el suficiente ruido. El PP —con 14 concejales—, Coalición Por Melilla —con 5—, el PSOE —con 4— y Somos Melilla (con 1) tampoco han mostrado un gran interés en desarrollar este proyecto en comparación con la formación de Santiago Abascal. Hace un año, la asociación ecologista Melilla en Verde lamentó que «ni la ciudad ni el Estado planteasen la conexión eléctrica con la península».

Proyecto millonario en Marruecos

Mientras tanto, Marruecos y la empresa británica Xlinks anunciaron hace unos meses la puesta en marcha de un superproyecto que pretende unir el suroeste del reino alauita con el sur del Reino Unido, rodeando la península ibérica a su paso. El coste total del plan es de 20.000 millones de euros aproximadamente.

El proyecto de Marruecos y Reino Unido.

«El proyecto Xlinks Morocco-UK Power será una nueva instalación de generación de electricidad alimentada de forma íntegra por energía solar y eólica combinada con una instalación de almacenamiento en baterías. Situada en la región marroquí de Guelmim Oued Noun, rica en energías renovables, estará conectada exclusivamente a Gran Bretaña mediante cables submarinos HVDC de 3.800 km», aseguran desde Xlinks.

El proyecto está considerado, según la empresa, «único en su género y generará 11,5 gigavatios de electricidad sin emisiones de carbono a partir del sol y el viento para suministrar 3,6 gigavatios de energía fiable durante una media de más de 19 horas al día. Esto bastará para suministrar energía limpia y barata a más de siete millones de hogares británicos y, una vez completado, el proyecto será capaz de abastecer el 8% de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña».

Existen otras formas alternativas para que Melilla pueda recibir energía verde sin la necesidad de conectarse con la península. Una de ellas puede ser la propia eólica marina, aunque según el plan del Gobierno, esta tecnología no está contemplada en la costa de la ciudad autónoma. Por otro lado, otras fuentes apuntan al despliegue de placas solares e incluso la apuesta por la energía geotérmica aprovechando la tierra volcánica de la ciudad.

Otros cables eléctricos submarinos

Existen diversos cables eléctricos que conectan la península con otros puntos. Cabe mencionar el proyecto Rómulo, que une las Islas Baleares con la península, además de otros tantos que han conseguido unir las propias islas de Baleares y también las de Canarias entre ellas. Por último, destaca también el proyecto Remo, que permite une hoy por cable eléctrico Marruecos y España.

A este escenario se le añade el último cable eléctrico submarino que se ha pensado en nuestro país, que es el más reciente, y que todavía no está activo, cuyo recorrido va de Ceuta a la ciudad gaditana de La Línea. El plan tendrá un tendido de 69 kilómetros, cincuenta de ellos bajo el mar, en profundidades de hasta 900 metros. El coste inicial fue de 221 millones de euros, pero este se incrementará por el contexto económico, que ha dificultado la llegada de suministros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D