THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno lleva nueve años sin revisar el plan energético que ayuda a evitar los apagones

España depende del gas ruso y a Red Eléctrica le preocupa el fin de la nuclear y el desarrollo del almacenamiento

El Gobierno lleva nueve años sin revisar el plan energético que ayuda a evitar los apagones

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. | EuropaPress

El último boletín estadístico de importaciones de gas, del mes de diciembre, ubica a Rusia como nuestro segundo máximo suministrador. Mientras que en el acumulado de todo el año ocupa el tercer puesto, representando el 18,3% de la cuota total. En poco más de diez años, nuestro país enterrará la energía nuclear que hoy supone el 20% de la generación eléctrica, mientras que se mantienen las dudas sobre si los ambiciosos objetivos con respecto al almacenamiento se lograrán. En medio de este escenario, España lleva desde el año 2015 –nueve años– sin presentar la Estrategia de Seguridad Energética.

Desde el Gobierno no dan pistas sobre este asunto, y el principal partido de la oposición (el PP) presiona ahora en el Congreso de los Diputados a través de varias preguntas para conocer el estado de este informe clave para la seguridad energética de nuestro país.

La Estrategia de Seguridad Energética del año 2015 se llevó a cabo con el gobierno popular de Mariano Rajoy. Constó de 29 folios y, según la descripción de este, era un documento esencial para «desarrollar las previsiones establecidas de la Estrategia de Seguridad Nacional con respecto al ámbito de la seguridad energética, con el objeto de oriental la acción del Estado con visión anticipatoria, sobre la base de la singularidad energética de nuestro país».

En 2020, una orden del Consejo de Seguridad Nacional, que está compuesto por innumerables ministerios, incluyendo también a Moncloa, aprobó la revisión de la estrategia del año 2015. Un año después, el informe anual de Seguridad Nacional señaló que el Comité especializado de seguridad energética había comenzado a revisar la estrategia de 2015″. Al año siguiente, en el informe del año 2022, se suprimió el capítulo de «seguridad energética», que había aparecido en los últimos informes de Seguridad Nacional, por el de «vulnerabilidad energética».

El último plan vigente.

Nuclear y almacenamiento

El Gobierno tiene una apuesta decidida, que así ha trasladado en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): acabar en poco más de diez años con la energía nuclear a costa de la irrupción del almacenamiento. Una fórmula que genera dudas incluso dentro del gestor del sistema, Red Eléctrica, que teme que existan apagones por el fin de una tecnología que hoy aporta el 20% de la generación eléctrica y cuya producción es constante todas las horas del día.

Fuentes populares subrayan la importancia de la seguridad energética «para ayudar a la seguridad del suministro y a la seguridad energética en cuanto a una autonomía de país». Dentro del sector, algunas voces alarman también sobre la situación de las redes eléctricas. «Las subestaciones están sobrecargadas, con vertidos de energía de en torno al cincuenta por ciento. La red eléctrica tampoco está en condiciones de asumir toda la energía renovable que se está produciendo», sentencian.

Comité de expertos

Por otro lado, el pasado 4 de febrero, el PP se interesó por uno de los comités encargados de supervisar la actualización de la Estrategia de Seguridad Energética. Según la orden de 2020, se establecieron dos comités (uno de la Administración y otro independiente) para revisar la estrategia. Más de tres años después, esta sigue sin conocerse.

A esta situación se le añade que el Gobierno lleva desde marzo de 2023 (diez meses) sin hacer un seguimiento a su plan de contención, conocido con el nombre de ‘Plan Más Seguridad Energética’. Un conjunto de medidas que se diseñaron para reducir el impacto económico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El foco principal estaba en reducir la dependencia de España con el hidrocarburo del Kremlin.

En la orden del Consejo de Seguridad Nacional de 2020 se establecen dos comités (comité técnico de representantes de la administración y el comité de expertos independientes) bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional para elaborar un borrador de propuesta para la revisión de la estrategia nacional de seguridad energética. El borrador de propuesta de revisión debe ser presentado al Comité Especializado de Seguridad Energética del Consejo de Seguridad Nacional, cuya presidenta es la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Pese a los ambiciosos planes del Ejecutivo por desarrollar las energías renovables, con el objetivo de conseguir una independencia energética, la realidad hoy muestra una falta de autonomía notoria. Las importaciones de gas han aumentado hacia Rusia, siendo España uno de los principales clientes del hidrocarburo del Kremlin. Por otro lado, nuestra relación con Argelia desde el giro diplomático del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental se ha deteriorado, convirtiéndose Italia en su nuevo gran socio. Por último, a esto se le une la todavía frágil interconexión con los franceses, siempre recelosos por la idea de acabar con la condición de isla energética de España en Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D