Así puedes saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta
Con el nuevo límite del IRPF con dos pagadores, hay quienes estarán, por primera vez, exentos de presentarla
Hacienda ya ha anunciado los plazos para que los ciudadanos presenten la declaración de la renta del ejercicio de 2023. Para no dejarlo todo para el último momento, es el momento de que los ciudadanos vayan poniendo sus cuentas al día de cara a justificar después todos los gastos e ingresos recibidos durante el año fiscal anterior.
Sin embargo, no todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración. La obligatoriedad de presentarla o no varía en función de los diferentes rendimientos que has tenido a lo largo del año, ya sean de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas.
En este contexto, la ley establece unos umbrales mínimos: si los ingresos por trabajo obtenidos están por debajo de esas cantidades determinadas, no será obligatorio presentar la declaración.
¿Cuál es el umbral mínimo para evitar presentar la declaración en 2024?
Para la declaración de impuestos del año 2024 (basada en los ingresos de 2023), el límite exento para personas con dos o más pagadores se establece en 15.000 euros. Esto significa que si los ingresos brutos por trabajo son inferiores a esta cantidad, no será necesario presentar la declaración de impuestos, siempre y cuando los ingresos del segundo y siguientes pagadores no superen los 1.500 euros.
Para aquellos contribuyentes con un solo pagador, el umbral mínimo para no tener que presentar la declaración se fija en 22.000 euros.
Sin embargo, se aconseja revisar el borrador de la renta, ya que podría resultar en un reembolso por parte de Hacienda.
Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta en 2024
Las novedades en la declaración de impuestos del año 2023 incluyen cambios en la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Específicamente, se establece un nuevo límite exento para presentar la declaración con dos fuentes de ingresos.
No estarán sujetos a tributación aquellos que hayan recibido menos de 15.000 euros de dos o más pagadores, siempre y cuando hayan obtenido más de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores. El límite anterior era de 14.000 euros.
Además, también habrá cambios para los autónomos ya que, independientemente de sus ingresos, tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta este 2024. En este caso, la novedad es que se elimina el requisito de tener que ingresar al menos 1.000 euros para tener que hacer este trámite.
Plazos para presentar la declaración de la renta
El día 3 de abril ya se podrá presentar la declaración a través de internet. Desde ese día los contribuyentes ya podrán acceder al borrador a través de la web de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, no será hasta el 7 de abril cuando se abra el plazo para presentar por teléfono la declaración (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
A partir del 3 de junio se abre el plazo para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y confeccionar y presentar la declaración de la Renta de forma presencial (también se precisa cita previa y se puede solicitar desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).