THE OBJECTIVE
Economía

¿Será obligatorio presentar la declaración de la renta por internet en 2024?

El 3 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta, y según el BOE estás son las indicaciones

¿Será obligatorio presentar la declaración de la renta por internet en 2024?

Declaración de la renta 2024 | Unsplash

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una contribución que los residentes en España deben hacer al Estado. Grava los ingresos obtenidos a lo largo de un año, considerando las circunstancias personales y familiares de cada individuo. Esta obligación fiscal aplica a y a aquellas que, de acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, tienen su residencia principal en el extranjero en situaciones específicas.

Este año, el periodo para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2023 se llevará a cabo desde el 3 de abril hasta el 1 de julio, según el calendario establecido por la Agencia Tributaria para los contribuyentes en 2024. Durante esta campaña, se deberán declarar los ingresos y ganancias del año 2023, así como los relacionados con el impuesto sobre el patrimonio.

En líneas generales, aproximadamente tres de cada cuatro declaraciones tienen derecho a recibir un reembolso, ya que las retenciones practicadas superan la cantidad que deben pagar. La mayoría de las declaraciones restantes resultan en un saldo a pagar.

¿Cómo hay que hacer la declaración de la Renta en 2024?

En el Boletín Oficial del Estado(BOE), se realiza una modificación en la Ley 35/2006 a través de la disposición final segunda. Esta modificación se refiere a la evaluación de la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de manera electrónica. Esta obligación ya había sido introducida por el Ministerio de Hacienda en 2019, pero fue anulada por el Tribunal Supremo en julio pasado.

Sin embargo, la modificación actual no implica que los contribuyentes estén obligados exclusivamente a presentar la declaración por internet. A pesar de la disposición, el Real Decreto establece que la Administración tributaria debe garantizar siempre una «atención personalizada a los contribuyentes que necesiten ayuda para completar la declaración a través de estos medios».

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una contribución que los residentes en España deben hacer al Estado.

Por lo que, aquellos que lo necesiten podrán seguir utilizando servicios como ‘Le Llamamos’ por teléfono o recibir asistencia presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para cumplimentar su declaración de impuestos.

Cuándo comienza y acaba la campaña de la Renta 2023

En esta temporada fiscal, se ha establecido la obligación de presentar la declaración de impuestos a través de medios electrónicos, siempre y cuando la administración tributaria garantice atención personalizada a los contribuyentes que requieran asistencia para ello.

Además, será necesario presentar las primeras declaraciones relacionadas con las transacciones realizadas con criptomonedas. Asimismo, se requerirá una declaración informativa anual por parte de personas y entidades residentes en España, así como de establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que ofrezcan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, con el propósito de mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Ayuda para completar la declaración de impuestos sobre la renta (IRPF)

Al igual que en la campaña anterior, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ofrece varios servicios de asistencia a los contribuyentes para la presentación de la declaración de impuestos. Estos servicios están disponibles de manera presencial, a través de la plataforma en línea (Renta WEB), por teléfono y mediante la aplicación móvil «Agencia Tributaria».

Además, el Informador de Renta brinda la oportunidad de revisar aspectos generales, como determinar si se está obligado a presentar la declaración o identificar las deducciones y reducciones aplicables. Mediante un asistente virtual, los contribuyentes pueden realizar preguntas que serán respondidas de manera personalizada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D