THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso acelera la conversión de oficinas en vivienda: hay posibilidad para 20.000 pisos

La Comunidad de Madrid flexibilizará la conversión de oficina a vivienda dentro del Pacto Regional por la Vivienda

Ayuso acelera la conversión de oficinas en vivienda: hay posibilidad para 20.000 pisos

Ayuso presenta las líneas estratégicas del Pacto Regional por la Vivienda | Europa Press

Isabel Díaz Ayuso contrarresta el anuncio de Pedro Sánchez en materia de vivienda. Tras la aprobación del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes de la línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho lo propio con un ambicioso plan en esta materia.

Se trata de un decálogo de medidas que reactivan el Pacto Regional por la Vivienda impulsado en 2020 junto con los principales actores privados del mercado residencial. Entre otras cosas, el pacto pretende mejorar el Plan Mi primera Vivienda que facilita el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

Entre las acciones legislativas previstas está la posibilidad temporal de cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser viviendas. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento. Esto sólo será posible si ocurre durante los «dos próximos años» y siempre que se utilice esa vivienda para alquiler asequible. Según un reciente estudio de la consultora EY, el gran número de oficinas vacías en Madrid abre la posibilidad a construir cerca de 20.000 viviendas a medio plazo.

Un cambio en auge

La transformación de oficinas en viviendas es una tendencia durante los últimos años, también en Madrid. Según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, este tipo de cambio de uso se ha acelerado en los últimos años a causa del crecimiento del teletrabajo o de los formatos híbridos tras la pandemia. De hecho, la transformación de oficinas desocupadas y obsoletas en pisos residenciales es un negocio en auge no solo en España.

Esta tendencia, lleva varios años ganando impulso debido a la escasez de viviendas y la creciente adopción de modelos de trabajo híbridos en lugares como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido o los Países Bajos. Con esta medida legislativa en preparación, desde la Comunidad de Madrid pretenden incrementar la oferta de vivienda asequible, requisito indispensable para agilizar este cambio de uso del edificio.

Diferentes requisitos

Para utilizar legalmente una oficina es necesario solicitar un cambio de uso de oficina a vivienda y en la práctica se deben seguir casi los mismos trámites que en el caso de la construcción de una casa nueva. Entre las condiciones que debe reunir el inmueble para convertirse en vivienda destacan varias como que el local debe reunir los requisitos necesarios de acuerdo a los requerimientos de habitabilidad establecidos por la normativa urbanística del ayuntamiento donde se encuentre el mismo. Por norma general, según los expertos consultados, como mínimo, el inmueble debe contar con una cocina, un dormitorio, un comedor y un cuarto de baño.

La superficie útil debe ser superior a 38 metros cuadrados, aunque en el caso de que el cambio de uso de oficina a vivienda sea para crear un estudio, esta superficie se reduce a 25 metros cuadrados como mínimo. Además, el nivel del suelo de la futura casa no puede estar por debajo del nivel de la acera. Esto significa que ninguna estancia habitable puede estar ubicada en un sótano. Por otro lado, el local debe contar con las condiciones de luz y ventilación adecuadas para posibilitar la residencia.

Oficinas vacías

La consultora EY destaca en su reciente informe The Office Property Telescope que la tasa de desocupación de oficinas sigue aumentando y que alcanza el 11% en Madrid. Concretamente, según el informe, la firma calcula que existen actualmente 1,8 millones de metros cuadrados que podrían reconvertirse en residencial en el medio plazo.

Esto daría como resultado cerca de 20.000 nuevas viviendas aunque posiblemente el lugar donde se ubican dificulta en muchos casos que se dediquen al segmento de vivienda asequible, según los expertos consultados.

Estas oficinas vacías y que potencialmente se podrían convertir en vivienda se sitúan en diferentes zonas de la comunidad, también dentro del anillo de la M-30, según la consultora. Por ejemplo, en el barrio de Serrano y Velázquez podrían salir 1.599 nuevas viviendas o en Santa Engracia y Quevedo unas 1.200 unidades. Fuera de la almendra central -con precios más elevados-, también hay stock de oficinas vacías susceptible de convertirse en vivienda como en Avenida de América, Josefa Valcárcel o Alcobendas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D