THE OBJECTIVE
Economía

El sector funerario se digitaliza y ya es una apuesta de futuro del Mobile World Congress

La ‘start up’ que compara precios de funerarias participa en el 4YFN para favorecer la competencia del sector

El sector funerario se digitaliza y ya es una apuesta de futuro del Mobile World Congress

4YFN, en el Mobile World Congress | Europa Press

El negocio funerario no muere, solo se transforma. La edición de este año del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de febrero, acoge también a este sector que busca digitalizarse y mejorar la oferta de sus servicios más allá de la que dispone el cliente en su provincia, ya sea para contratar entierros low cost, gestionar herencias o realizar ceremonias o traslados. Desde 1996 el servicio funerario en España es un mercado liberalizado, hasta el punto de que cualquier funeraria puede operar en el resto del territorio, pero mucha gente lo desconoce.

En este contexto, la start up que compara precios de funerarias, Funos, será la primera en participar en el 4YFN (acrónimo en inglés de «Dentro de cuatro años») que se celebra desde 2014 dentro del evento mundial de telecomunicaciones. Su cometido es favorecer la competencia en el sector dando a conocer los diferentes servicios de las funerarias que existen. El CEO de la compañía, Marc Vallhonesta, explica a instancias de THE OBJECTIVE que uno de los principales escollos que hay en el sector son «los cuellos de botella» que representan los tanatorios que están siendo explotados por empresas privadas en régimen de concesión o por empresas municipales.

Precios muy dispares

Una de las principales diferencias entre localidades es el precio, que varía sustancialmente por zonas o provincias en función del nivel de competencia de la zona y de si hay tanatorios públicos de libre acceso para todas las funerarias. «En las zonas donde no hay competencia, solo una o pocas funerarias, los tanatorios son propiedad de estas funerarias y el servicio es más caro, mientras que los tanatorios gestionados por los ayuntamientos suelen ser de libre disposición para cualquier funeraria, y hay más competencia y pecios más bajos, como por ejemplo, en Valencia o Zaragoza», abunda.

Su start up, nacida durante la pandemia por la covid-19, llega a 46 provincias, cubriendo más del 90% de la población. Es un servicio que funciona mejor en grandes áreas urbanas y en zonas con población muy diversa (con fuerte inmigración o zonas turísticas): «Nuestro comparador tiene más sentido donde hay varias funerarias y cuesta más escoger y donde la población no tiene ninguna funeraria de referencia, o no sabe cuál escoger (ya sea porque hay población extranjera, migrante, etc.)», detalla. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Alicante, las Islas Baleares o Canarias son algunas de sus zonas más importantes.

Renuncia de herencias

Funos también elabora informes y barómetros para conocer la realidad del sector. En su último informe se observa cómo los encuestados que viven en Cataluña son los que creen tener un servicio funerario más caro, alrededor de 4.266 euros.

Precisamente en Cataluña, el entonces president Quim Torra se subió el impuesto de sucesiones en plena ola de mortandad por la pandemia. Según Vallhonesta, esto no ha afectado directamente en el tipo de entierros que se celebran, ya que este tributo «se liquida «hasta seis meses después de la defunción» y cuando las familias deben enfrentarse a una defunción «no suelen pensar en la herencia, sino en cómo despedir a la persona querida de la mejor manera posible».

No obstante, sí han percibido en toda España una «renuncia de las herencias» por diferentes motivos, como es la posibilidad de que haya deudas o por el hecho de que «no compensa por lo que se debe pagar en impuesto de sucesiones», apostilla.

Más testamentos tras la pandemia

Sus datos también reflejan otros cambios sociológicos importantes, como que las familias españolas quieren cada vez funerales más cortos, económicos y donde se prescinde del velatorio. «Los ciudadanos son cada vez más conscientes de que pueden ahorrar dinero en un servicio funerario, que si se busca y se compara, se encuentran precios más económicos, y no hay que contratar a la primera», resume el CEO de Funos.

Durante la pandemia se han hecho muchos funerales sin velatorio y, cómo se observa en la gráfica, también ha crecido el número de testamentos y las formas en que se hacen las disposiciones de últimas voluntades. Para dar a conocer las varias posibilidades y ofertas que se abren camino, la cita en el World Mobile Congress es un paso importante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D