THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas de criptomonedas, protagonistas en el Mobile World Congress de Barcelona

Que un evento de esta magnitud dé importancia al sector ‘fintech’ es una muestra clara del futuro que tiene por delante

Después de un complicado año para la industria criptográfica, con auges y caídas en varias empresas de renombre, el inicio de 2023 ha supuesto un soplo de aire fresco en todo el sector. El futuro inmediato se ve ahora más positivo, con criptomonedas como bitcoin cerrando su mejor mes de enero de la historia, lo cual transfiere un mayor optimismo no solo a los activos que cotizan en el mercado, sino también al devenir de las empresas que construyen la industria. 

Todo ello hace que las empresas del sector, tras resistir al «criptoinvierno», miren ahora hacia adelante con esperanza. Eso sí, sin despegar los pies del suelo, y siendo muy conscientes de que la enorme incertidumbre geopolítica y económica puede seguir jugando un papel importante en la confianza tanto del usuario de a pie como del interés institucional.

Las criptomonedas toman Barcelona

Tras los últimos meses, hay quienes pronosticaban el pronto fin de las criptomonedas y con ello de su tejido empresarial. Pero también hay otros que sostienen que la industria está más viva que nunca y que analizan lo sucedido como una suerte de limpieza en el sector que, a la postre, puede ser incluso positiva. Buena señal es que los organizadores del Mobile World Congress, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, que se está celebrando en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, se hayan hecho especial hincapié las criptomonedas.

Desde la organización afirman en su web que, con el auge de la Web3, las criptomonedas y la tecnología blockchain, «no se puede negar que fintech está adquiriendo un significado completamente nuevo y revolucionando la industria financiera».

Si bien la tecnología en los servicios financieros existe desde hace mucho tiempo, continúan desde la organización, la pandemia aceleró la banca móvil y su adopción generalizada. Como resultado, el comportamiento humano ha cambiado, con el crecimiento de las criptomonedas y el comercio de NFT abriendo nuevas oportunidades y riesgos. Dada la velocidad a la que evoluciona la tecnología, concluyen, «tanto la banca online como las divisas digitales no consiguen solo que los pagos sean más eficientes, sino que están proporcionando una nueva forma de realizar transacciones dentro de una economía digital global».

BitBase, respresentación española en el MWC 2023

Que varias empresas de criptomonedas vayan a participar en el Mobile World Congress de 2023, es decir, que un evento de esta magnitud dé importancia al sector, es una muestra clara del futuro que tiene por delante. Y además, que varias de esas iniciativas hayan nacido en nuestro territorio también demuestra la capacidad emprendedora dispuesta a empujar la industria.

Una de esas compañías con stand en el 4YFN, parte del congreso dedicada a startups con más de 700 proyectos presentes, será la empresa española BitBase, fundada en 2017. El proyecto es pionero en su modelo de negocio phygital, basado en el intercambio de monedas tanto desde una plataforma online como mediante puntos de venta físicos de criptomonedas. Con todo ello, BitBase es la compañía que tiene más cajeros de bitcoin y tiendas de España, con 100 y 30 emplazamientos respectivamente. De este modo, la empresa utiliza tanto puntos físicos como digitales para facilitar el intercambio de activos criptográficos con varios métodos de pago, incluso dinero en efectivo.

El objetivo de esta startup en la feria será seguir acelerando su internacionalización (ya están presentes en Portugal y Paraguay, además de en España) y dar a conocer su sistema híbrido que combina la venta online y presencial asistida por especialistas. Álex Fernández, CEO y cofundador de BitBase, asegura que «el MWC es un escaparate mundial, en el que podemos dar a conocer nuestro modelo de negocio». Su presencia allí, explica, «tiene sentido desde el punto de vista de la expansión y como una oportunidad inmejorable de continuar con el desarrollo del sistema de franquicias, que es al que principalmente estamos tratando de enfocar nuestros esfuerzos en los últimos tiempos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D