DIA recorta sus pérdidas hasta los 30 millones de euros y vende un 3,3% más
La cadena reduce pérdidas hasta 30 millones en 2023 por el resultado positivo en España
Grupo DIA continúa firme en su transformación y los resultados van respondiendo. La compañía ha registrado unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortando en 94 millones (-75,6%) las pérdidas que obtuvo en 2022, según ha informado este jueves la compañía. La cadena de supermercados ha precisado que este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.
«El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra estrategia centrada en la proximidad», ha afirmado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. El directivo ha destacado que en este ejercicio el grupo ha cumplico sus prioridades estratégicas y ha «tomado decisiones para simplificar» su porfolio, lo que les permitirá centrar «esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña».
Por otro lado, las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel Grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.
El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja el buen desempeño de nuestros negocios y eficiencias operacionales que hemos implementado.
El 90% de las tiendas ya en el nuevo modelo
Durante este ejercicio, la cadena de supermercados ha continuado con sus planes de transformación en sus establecimientos. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas en España operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año.
El canal online cierra 2023 dando servicio al 84% de la población en España. Como hito del ejercicio, destaca el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. Asimismo, la compañía ha destacado la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
Centrados en el crecimiento orgánico
De cara a este año, la cadena ha asegurado que se van a centrar en crecer de manera orgánica tanto en España como en Argentina. «Va a ser un año para reducir los niveles de inversión en tienda y estaremos en crecimiento de palancas menos consumidoras de caja», ha asegurado Tolcachir en rueda de prensa. Entre estas medidas ha destacado potenciar el trabajo con el Club DIA del al que consideran que se puede sacar mucho partido y también al resto de sus herramientas comerciales.
«Tenemos espacio para seguir creciendo. Los focos van a estar en crecer con una menor inversión, esperamos mejora en la rentabilidad y aumento de caja», ha añadido el CEO Global de Grupo Dia. En cuanto a la apertura de nuevas tiendas durante el año 2024, desde la compañía no han querido ofrecer detalles. «Tenemos previsiones, pero prefiero no dar anticipos sobre eso, va a ser un año en el que no vamos a priorizar las aperturas, nuestro foco va a estar orientado a todo el trabajo interno», ha asegurado Tolcachir al tiempo que ha reconocido que alguna apertura estratégica habrá.