THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona arranca 2024 liderando de nuevo el crecimiento dentro de la distribución

Las cinco primeras cadenas suman ya más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española

Mercadona arranca 2024 liderando de nuevo el crecimiento dentro de la distribución

Un supermercado de Mercadona.

Mercadona arranca el 2024 como terminó el año pasado: liderando los crecimientos en la distribución. Desde Kantar Worldpanel esperan que la compañía de Juan Roig siga ganando cuota durante el primer trimestre de este año. La cadena de supermercados valenciana acabó el año 2023 como la enseña con mayor crecimiento en cuota (+0,6% p.p.), alcanzando un 26,2%. Un crecimiento que se inició en abril, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, tras un inicio de 2023 algo tibio y después de anunciar una rebaja en los precios de 500 de sus productos.

«Mercadona ha ganado la batalla de la comunicación», ha explicado  Bernardo Rodilla, Retail Busines Director de Kantar Worldpanel. Una tendencia positiva que ha sido capaz de mantener hasta hoy. La consultora ha analizado el cierre de año de la distribución tras las diferentes crisis que han condicionado la evolución del gran consumo en el último ciclo. En este sentido cabe destacar que todas las principales cadenas ganaron cuota el año pasado aprovechando el mayor número de visitas de los consumidores a sus centros a causa de la inflación.

Según sus datos, las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, en este orden Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y DIA, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española. Todo ello en un año en el que el mercado ha crecido en valor un 7,6% y en el que el volumen ha empezado a dar síntomas de estabilidad, según el informe Balance de la Distribución 2023.

De tienda especializada a ‘súper’

«Una visión global, no solo de la distribución organizada, sino también de la tradicional, nos permite entender el escenario actual donde prácticamente todas las grandes cadenas ganan cuota», explican desde Kantar. En un 2023 marcado por la subida de precios, el consumidor ha buscado un mayor control sobre el ticket y ha trasladado su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado.

Mientras, factores como la promoción o la marca propia del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra. De cara al 2024, la perspectiva de la consultora es que no haya grandes cambios en volumen, mientras la inflación se va controlando. Por otro lado consideran que se irá recuperando la estabilidad que siempre ha caracterizado el Gran Consumo y las tendencias subyacentes que han marcado esta industria en el largo plazo, pero desde la perspectiva de ir saliendo poco a poco de un macrociclo de crisis. Es decir, se volverá a compras más grandes, pero poco a poco y dependiendo de la evolución de los precios.

Marca propia

Durante el 2023 la gran protagonista fue la marca propia. La conocida como ‘marca blanca’ ha sido la palanca que ha empujado la distribución para trabajar el eje precio, según Kantar. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 hay una desaceleración de este tipo de marcas y su crecimiento está más concentrado en las cadenas que tradicionalmente las han empujado, recuperando así una situación de relativa normalidad.

Por otro lado, en previsión de que el escenario de estabilidad aumente, los hogares reajustarán su comportamiento de compra y volverán a buscar la posibilidad de realizar toda la compra en una única cadena. «Las cadenas competirán por atraer al consumidor con promociones y ofertas para que, una vez allí, llenen su cesta», ha señalado Rodilla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D