José Carlos Díez: «Sánchez es como un borracho: nunca sabes por dónde va a tirar»
El economista opina que el Gobierno será capaz de continuar la legislatura pese a no aprobar los Presupuestos
El economista José Carlos Díez analiza en el Cierre de Wall Street la frenada de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en 2024, las partidas salvadas por Sánchez como las pensiones y salarios públicos, el desplome de la luz y los servicios, y los problemas para Powell en los que la inflación mayorista sube un 0,6% en febrero.
El economista cree que a pesar de no renunciar a presentar los Presupuestos este año, el Gobierno no se va a haber afectado por esta coyuntura. «Congelar los presupuestos no va a condicionar al Gobierno. Un líder normal en la situación de Sánchez dimitiría, pero él no va a asumir sus errores. Sánchez es como un borracho en la calle: nunca sabes por dónde va a tirar. Es la teoría que tú dejas a un borracho en el medio de un sembrado y tienes que adivinar cuál es la trayectoria de salida y nunca sabes para qué lado se va. Bueno, pues Pedro Sánchez se comporta igual», ha señalado.
Díez también ha analizado el último dato de inflación, del cual resalta que la diferencia a la hora de encarar el alza de precios ahora los trabajadores cuentan con mejores condiciones para afrontar el dato inflacionario. «Los trabajadores a diferencia del 2022 y una parte del 2023 están protegidos. Los salarios descontando la inflación están subiendo eso es una buena noticia pero, como dices, el componente estructural le está costando demasiado bajar. Lo que hemos visto y hemos estado comentando es que hay una reactivación de la creación de empleo sobre todo en el mes de febrero», ha aseverado.