THE OBJECTIVE
Economía

José Carlos Díez alerta sobre la situación económica en Europa: «Tiene muy mala pinta»

Aborda además la actual situación de Inditex, de la que asegura tiene un «sistema de producción que ha hecho historia»

El economista José Carlos Díez analiza en el Cierre de Wall Street la cuestión de que Inditex ha quitado hierro a la crisis del comercio por el conflicto Mar Rojo y Maceiras asume un impacto limitado. Asimismo, Díez también ha querido poner el foco en que la inversión de bienes de capital en Europa se desploma. Díez: «La obsesión de Amancio Ortega fue Benetton: pero el sistema de producción ha hecho historia. Europa tiene muy mala pinta: el BCE tiene que bajar tipos ya. Europa y las perspectivas empresariales recuerdan a la caída de Lehman Brothers».

En su análisis, Díez analiza el dato de producción industrial que el pasado mes de enero se situó en el 3,2%. «Es un dato muy negativo, la verdad. Ya veníamos de una situación de industria, desde prácticamente la primavera del año pasado, negativa, pero el dato de enero es especialmente negativo. La caída se debe prácticamente a la caída del 80% en los bienes de capital y la producción de bienes de capital. Europa es líder mundial en producción de bienes de capital».

«Hay un efecto clarísimo de caída, de demanda, de inversión y de bienes de capital en Europa, lo cual anticipa que que el ciclo europeo va peor», por eso Díez anima a Kristine Lagarde a bajar los tipos de interés cuanto antes: «Kristine, no esperes a junio».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D