THE OBJECTIVE
Economía

José Carlos Díez avisa del «pánico» en Europa ante una posible vuelta de Trump

El economista analiza cómo afectaría una posible vuelta del expresidente de EEUU a la economía europea

El economista José Carlos Díez analiza en el Cierre de Wall Street de Negocios TV que el gasto de los turistas internacionales en España se dispara un 25% y, además, habla del miedo que existe en la Unión Europea ante una posible victoria del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de octubre. Quien más teme una victoria republicana, a su juicio, es Alemania. La vuelta del neoyorkino a la Casa Blanca podría significar la vuelta de los tan temidos aranceles, algo que afectaría de lleno a la economía del país que gobierna Olaf Scholz al ser uno de los mayores exportadores de Europa.

«Como gane Trump, el temor, aquí en Bruselas, es que ya no va a poner solo aranceles y proteccionismo a los productos chinos, seguramente también va a ir a por los productos europeos», avanza el economista que alerta del miedo alemán ante ello: «Eso para un país tan exportador como Alemania, con un problema demográfico de caída de población y de envejecimiento de la población, con el comercio mundial estancado… que encima a tu país le pongan aranceles… A Alemania la mataría evidentemente, sería una decisión durísima y difícil de levantar».

Previamente, Díez también analizó el gasto de los turistas internacionales en España, que se ha disparado hasta un 25%. «El sector turístico ha hecho una subida de precios espectacular y la gente sigue viniendo, lo que significa que estábamos regalando el producto y eso era una mala estrategia; ahora hay que subir los salarios y que mejore la vida de la gente del sector. Nos sobran turistas, tenemos que traer menos turistas pero con más gasto y días».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D