Hacienda transfiere a la SEPI los 2.000 millones que necesita para comprar el 10% de Telefónica
El Estado ya tiene el 3% de la operadora de telecomunicaciones y otro 2% en derivados financieros
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene aprobados los 2.000 millones de euros que necesita para comprar en el mercado hasta el 10% de las acciones de Telefónica. Así consta en el informe de Ejecución del Presupuesto de la Administración General del Estado correspondiente al mes de febrero publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y cribado por THE OBJECTIVE.
En este mismo documento consta que el dinero ha salido de 500 millones que se han restado a la aportación patrimonial al Fondo de Financiación a Entidades Locales y 1.500 millones al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.
El movimiento hace suponer que la sociedad pública estatal acelerará la compra de acciones de Telefónica tras aflorar la semana pasada un 3,044% del capital (equivalente a 175.039.412 acciones) y otro 2% en derivados. Se estima que la adquisición de este primer paquete se realizó a un coste de 680 millones de euros con un precio medio de la acción de 3,90 euros. Este diario ha podido confirmar que las compras seguirán de manera periódica durante este mes de abril.
Un día después de que aflorara este 3% la ministra portavoz y de Educación, Pilar Alegría, indicó que el objetivo del Gobierno era alcanzar «en el menor tiempo posible» su objetivo de tener un 10% de las acciones de Telefónica y convertirse en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones. Sin embargo, recordó que se realizaría una compra escalonada para no influir en subidas especulativas en el precio de la acción.
Compras en Telefónica
De esta manera, el actual 3% que tiene la SEPI en Telefónica más el 2% que tiene en derivados tuvo un coste de unos 1.140 millones de euros, lo que deja en unos 860 millones de euros el actual presupuesto de la sociedad pública y que le alcanzaría para adquirir entre un 3% y un 4% adicional. El máximo al que podría aspirar con este presupuesto sería entre el 8,5% y el 9%, si se mantiene el actual precio de mercado de la acción de Telefónica que cerró este miércoles en los 4,04 euros.
Estamos hablando de un porcentaje más que suficiente para cumplir con los objetivos inmediatos del Gobierno que pasan por tener una participación suficiente que les permita solicitar un sillón en el consejo de administración. Durante este mes, se seguirán adquiriendo acciones con el objetivo de completar cuanto antes el 6,7%, establecido como el mínimo necesario para pedir un representante en el máximo organismo de representación de Telefónica.
Este diario también ha publicado que el objetivo del Gobierno es solicitar una Junta de Accionistas Extraordinaria para aprobar la entrada de su consejero ante la imposibilidad legal de hacerlo en la Junta General del próximo 12 de abril. Ello porque ya expiró el plazo para hacer modificaciones en el orden del día y realizar cambios en la renovación de los cinco consejeros que expiraban su mandato el 12 junio: Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.
Posición de STC
En cuanto a plazos, el objetivo es buscar una fecha entre los meses de junio y julio para esta Junta Extraordinaria. Una situación que además da tiempo para que la SEPI decida cuál es el candidato idóneo, un perfil que tienen claro (cercano a Sánchez y conocedor del sector) pero que todavía no logran cerrar del todo.
Como ya informó este diario hace más de un mes, las prisas del Gobierno para consolidar su posición en Telefónica pasan por hacer frente y superar en el capital a Saudi Telecom (STC). En septiembre del año pasado, esta compañía afloró un 4,9% del capital y otro 5% adicional en derivados que está a la espera de la autorización del comité de inversiones extranjeras y del Ministerio de Defensa.
Sin esta autorización –que no hay constancia de que se haya producido– STC tampoco puede pedir un asiento en el sillón de la compañía española, lo que le da tiempo a Moncloa a mover ficha en Telefónica. En su último informe anual la operadora saudí indicó que se daba plazo de un año para completar su plan original de tener un 9,9% en la operadora de telecomunicaciones española.
Transferencia de Hacienda
Por su parte, en el informe de Ejecución del Presupuesto de la Administración General del Estado consta que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección y Servicios Generales de Hacienda y Función Pública, realizó en febrero una aportación patrimonial a la SEPI equivalente a 2.000 millones de euros. Una aportación que se consigna como créditos definitivos y obligaciones netas reconocidas, lo que significa que el montante ya ha sido aprobado.
Del mismo modo, el dinero se ha consignado como dinero no vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados desde comienzos de año y que no serán sustituidos por unos nuevos para 2024 como indicó el propio Gobierno hace unas semanas tras convocarse las nuevas elecciones catalanas. El Ejecutivo cree que la actual inestabilidad parlamentaria no garantiza que el trámite de los PGE sea favorable.
Este diario también ha publicado que el Ministerio de Hacienda transfirió 500 millones de euros a la SEPI en febrero, aunque basándose en el informe preliminar de Ejecución del Presupuesto conocido como «avance de pagos comentado». Esto supone que técnicamente se adelantó una primera partida, pero el total no se ha conocido hasta la publicación del documento definitivo.