THE OBJECTIVE
Economía

La Caixa suma un 7,5% en Telefónica y ya es su principal accionista a la espera de la SEPI

Criteria Caixa ha comunicado este lunes al regulador que pasa del 2,7% al 5% del capital de la operadora española

La Caixa suma un 7,5% en Telefónica y ya es su principal accionista a la espera de la SEPI

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa. | Agencias.

Criteria Caixa, el ‘holding‘ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Si a esta participación se le suma el 2,51% que posee Caixabank, el paquete total que tiene todo el grupo se pone por encima del 7,5% con lo que se convierten en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones a la espera de que el Gobierno mueva ficha.

Hasta el momento, Criteria Caixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones. Fuentes de Criteria han indicado a THE OBJECTIVE que este aumento en el capital es una «fuerte apuesta» por Telefónica y una muestra de plena confianza en el futuro de la compañía.

Este desembarco (con una inversión de 528 millones de euros a precios de mercado) se produce en plena ofensiva del Estado en Telefónica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La sociedad pública afloró hace dos semanas un 3% en la operadora y otro 2% en derivados y continuarán en abril subiendo posiciones para alcanzar el 10% anunciado en diciembre «cuanto antes». Además de Caixa y SEPI, Saudi Telecom ostenta un 4,9% y otro 5% en derivados y BlackRock y BBVA otro 5% del capital.

Posición de la SEPI

El plan de Caixa para Telefónica siempre había consistido en moverse en torno a un 6% del total del capital de Telefónica entre sus dos paquetes accionariales, aunque su nueva estrategia pasaba por seguir subiendo posiciones y por concentrar el grupo del total en la fundación bancaria, como ya informó este diario en diciembre. En Semana Santa vendieron un 1% de la participación de Caixabank para salvar las reticencias de que un banco tenga participaciones industriales.

Con esta compra se despejan oficialmente todas las dudas y los rumores de que Caixa iba a replegar posiciones tras la arremetida de Saudi Telecom y la SEPI que prevén tener un 10% cada uno, aunque de momento solo tienen un 4,9% y un 3%, respectivamente. Con todo, en el caso del Gobierno, esperan llegar antes del verano al 6,7% que les permitiría poder pedir una Junta Extraordinaria para tener un consejero en la operadora de telecomunicaciones.

«La operación se ajusta a la política de inversión de Criteria Caixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación ‘la Caixa’. En 2023, Criteria Caixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica», ha informado la entidad en un comunicado.

Telefónica y Caixa

«Para Criteria Caixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial», ha indicado la fundación bancaria.

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital. En el año 1996, alcanza por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En el año 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de Caixabank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 2,51% del capital.

Isidro Fainé

Desde 2017 Criteria Caixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica, mediante compras en el mercado, que tras la operación anunciada este lunes alcanza ya el 5,007%. En todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente Caixabank y ahora Criteria Caixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía.

En esta misma línea, la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica –prevista para este viernes 12 de abril– votará la renovación del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de Caixabank, como lo había hecho hasta el momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D