THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos UE no llegan a las empresas pero sí al AVE y a la rehabilitación de edificios públicos

En 2023 se realizaron pagos por apenas 9.822 millones de euros, solo al 27% de todo el dinero comprometido en los PGE

Los fondos UE no llegan a las empresas pero sí al AVE y a la rehabilitación de edificios públicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. | Agencias.

Los fondos europeos Next Generation que efectivamente se repartieron en 2023 siguen lejos de llegar a las empresas privadas. Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) cribados por THE OBJECTIVE indican que la mayoría de los recursos se han asignado a programas gestionados por administraciones como rehabilitación de edificios públicos, planes para reducir las emisiones, construcción de viviendas sociales, infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, digitalización de redes de distribución eléctrica o planes de sostenibilidad turística.

Este diario ya publicó que al cierre de año 2023 se realizaron pagos por apenas 9.822 millones de euros, solo al 27% de todo el dinero comprometido al comienzo de ese año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el menor porcentaje de ejecución de los tres cursos de funcionamiento del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Las cuentas del Estado indican que estos son los pagos efectivos, pero haciendo una revisión detallada de cada proyecto se puede confirmar que un buen puñado de ellos tampoco se han repartido a su destinatario final, sino que solo han quedado consignados a la espera de que se dé luz verde a la concesión de los fondos.

Los fondos de 2023

El pasado jueves, el Ministro de Economía presentó la nueva plataforma de control de los fondos denominada Elisa e hizo un balance triunfalista de la ejecución de los fondos con datos ya conocidos y sin el detalle del dinero que ha llegado a las empresas. La comparecencia de Carlos Cuerpo se producía al día siguiente del balance publicado por THE OBJECTIVE advirtiendo del estancamiento de la distribución de estos recursos.

Cuerpo indicó que ya se han resuelto 34.395 millones de euros de los 69.528 millones que la Comisión Europea asignó a España para el periodo 2021-2026, lo que supone «un 55,9% del total de recursos que ya han llegado a los hogares y las empresas». Los datos del IGAE indican que en los últimos tres años se han realizado pagos por 32.096 millones, aunque con la salvedad de que el Ejecutivo se ha comprometido a gastar 88.613 millones en los tres PGE de este periodo, una contabilidad independiente del dinero recibido de Bruselas hasta esta fecha.

De esta manera, solo ha ejecutado solo el 36% del total comprometido, una cifra que está muy lejos de los casi 160.000 millones que ha asignado la Comisión Europea a España. Cuerpo habla del 55,9% de ejecución aunque excluye el dinero consignado en los PGE y los 85.000 que se han aprobado en concepto de créditos para la adenda al plan.

Sector público

Del mismo modo, Cuerpo indica que el dinero ha llegado a hogares y empresas sin aportar datos concretos. Para ello deberíamos remitirnos al último informe presentado en diciembre por la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, en el que indicó que el dinero repartido había llegado a más de 600.000 beneficiarios, entre ellos 400.000 empresas, 150.000 particulares y casi 6.000 municipios.

Sin embargo, el montante final del dinero llegado a las empresas privadas es bastante inferior. En la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos Next Generation, el sector público (que incluye empresas públicas, ministerios, ayuntamientos y comunidades) representa seis de cada diez perceptores (el 60%), aunque se llevan el 88% de los recursos con cerca de 4.450 millones. Las compañías privadas apenas obtienen 662 millones de euros y el 12% del total repartido desde el comienzo del Plan de Recuperación en 2021.

El detalle de proyectos financiados durante 2023 refleja también este predominio del sector público. Según el documento de gasto público de la IGAE, tres ministerios (Transportes, Industria y Economía) repartieron 6.052 de los 9.822 millones repartidos, el 60% del total. Carteras que además han destinado estos recursos mayoritariamente a programas controlados desde la administración.

Grandes proyectos

El mayor desembolso se ha producido en el plan de sostenibilidad turística por valor de 1.206 millones de euros y que se está repartiendo en municipios, provincias y entidades locales. Se han destinado también 384 millones a rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas; 288 millones de rehabilitación de edificios públicos; 270 millones para la construcción de viviendas de alquiler social; 221 millones para la modernización de las comunidades autónomas y 196 millones para la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades.

También se destinaron 194 millones para estrategias de resiliencia turística extrapeninsular para Canarias y Mallorca; 192 millones para un plan de choque para formación profesional en la modalidad de reskilling; 186 millones para Alta Velocidad (AVE); 150 millones para la digitalización redes distribución energía eléctrica; 118 millones para la modernización mercados municipales y áreas comerciales y 102 millones para la formación capacitación personal docente e investigación.

Dentro de todos los proyectos vinculados a empresas privadas en la ejecución de 2023 tenemos 800 millones de euros que el Ministerio de Economía transfirió a la SEPI para el Perte Chip, un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona este proyecto estructural. Por otro lado, se entregaron otros 489 millones para ayudas al despliegue de 5G rural, pese a que este montante está pendiente de resolución de su concurso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D