THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda estrecha el cerco sobre las criptomonedas

Aumentan la vigilancia con motivo de la nueva campaña de la Renta

Hacienda estrecha el cerco sobre las criptomonedas

Bitcoin, moneda virtual

La Agencia Tributaria española sigue intensificado su vigilancia y control sobre las operaciones con criptomonedas. A medida que el uso de estas monedas digitales se ha extendido, la Agencia Tributaria (AEAT) ha implementado nuevas obligaciones informativas y ha aumentado considerablemente los avisos fiscales relacionados con criptoactivos. Aunque ha recabado una gran cantidad de información de contribuyentes, especialmente de pequeños inversores, según diversos expertos e inversores la Hacienda pública no ha facilitado las herramientas ni la orientación necesaria para realizar adecuadamente las declaraciones de la renta sobre estas operaciones.

Además, el Ministerio de Hacienda propone ahora reformar la ley para poder también embargar los criptoactivos de aquellas personas que mantengan deudas con la Administración, una medida que ha generado preocupación e incertidumbre en la comunidad de «holders» o tenedores de criptoactivos españoles.

Obligaciones informativas

La AEAT exige obligaciones inéditas a los propietarios de criptomonedas y ha intensificado la vigilancia con cerca de un millón de avisos fiscales en la Campaña de la Renta de 2023 iniciada a inicios de este mes. Sin embargo, a pesar de la ingente información recabada, especialmente de pequeños contribuyentes, no facilita una declaración de la Renta especialmente compleja ni en los datos fiscales ni en el borrador.

Asesores y propietarios de criptomonedas denuncian que, aunque la AEAT lanza el aviso al contribuyente de que ha realizado operaciones con criptomonedas, no refleja esta información en el borrador como sí hace con salarios y cuentas bancarias. Esto puede fomentar errores, omisiones y, por lo tanto, sanciones. Para declarar las ganancias y pérdidas con criptomonedas de forma correcta, y especialmente cuando los usuarios han utilizado más de un intercambio de criptomonedas o exchange, los contribuyentes deben recurrir a soluciones de software de pago externas como Cointracking o Koinly para que generen el informe fiscal. Algunos reclaman que la AEAT debería ofrecer una herramienta gratuita para realizar este cálculo automáticamente y volcarlo en el borrador.

Aumento de avisos

Este año, la AEAT ha elevado el cerco sobre criptomonedas con 948.000 avisos enviados en el borrador, un 189% más que en 2023. Este aumento obedece a la mayor información proporcionada por entidades financieras y otros países a raíz del incremento de operaciones con monedas virtuales. En este sentido, varias entidades durante 2022 y especialmente durante 2023 obtuvieron la licencia del Banco de España para operar en el país, lo cual implica también compartir información de los usuarios con cuenta en estos exchanges de criptoactivos.

Además, desde 2024 se han implementado nuevas obligaciones informativas sobre monedas virtuales. El Modelo 172 y el Modelo 173 exigen declarar saldos y operaciones con criptomonedas, mientras que el Modelo 721 requiere informar sobre monedas virtuales en el extranjero.

Esta medida generó inquietudes en la comunidad española de criptomonedas, especialmente sobre cómo justificar operaciones antiguas sin comprobantes de compra. Por ello, expertos como el economista y asesor tributario José Antonio Bravo proponen que siempre «es necesario mantener todos los justificantes de adquisición» de las criptomonedas para poder demostrar los distintos movimientos ante una posible inspección.

Embargo de criptomonedas

En una nueva medida que apunta contra los tenedores de criptomonedas en España, el Ministerio de Hacienda propone además reformar la Ley General Tributaria para habilitar el embargo de activos digitales de entidades con deudas con la Administración.

Según expertos, el principal riesgo recae en quienes tienen sus criptomonedas en exchanges como custodios de sus divisas digitales, donde pueden ser confiscadas. Por tal razón, la medida ha generado un repunte en el interés de billeteras desdentralizadas en las que es el propio usuario el que tiene la llave de acceso a los activos criptográficos y por ende no están bajo el alcance de la nueva medida.

Inspecciones tributarias

Uno de los puntos fuertes de las redes de blockchain públicas, utilizadas por la inmensa mayoría de criptoactivos, como Bitcoin o Ethereum, es el carácter público, trazable e inmutable de las transacciones que se producen en ellas. Por ello, Hacienda ha ido aumentando su inversión en herramientas de trazabilidad y, entre otras, hoy utiliza Chainalysis Reactor para analizar los datos obtenidos en inspecciones tributarias. Esto permite identificar las transacciones de criptomonedas salientes de la cuenta de un usuario, y desde ahí analizar las distintas billeteras a las que se dirigen los fondos para trazar los movimientos de capitales entre carteras y blockchains.

Por todo ello, parece claro que la Agencia Tributaria española ha intensificado sus esfuerzos para controlar y gravar las operaciones con criptomonedas. Mientras exige obligaciones informativas sin brindar herramientas oficiales, también amenaza con embargar estos activos digitales en caso de deudas. El futuro del marco regulatorio para las criptomonedas en España sigue siendo incierto y en constante evolución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D