THE OBJECTIVE
Actualidad

La CEOE rebate a Sánchez: «Solo cumple con el 20% de los hitos y objetivos de los fondos UE»

Italia y Portugal se sitúan a la cabeza de estas ayudas europeas, tras recibir ya el cuarto pago parcial

La CEOE rebate a Sánchez: «Solo cumple con el 20% de los hitos y objetivos de los fondos UE»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Europa Press

La patronal de empresarios, CEOE, ha publicado este miércoles el último informe que valora la marcha y gestión de los fondos Next Generation, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Entre sus conclusiones, niega el optimismo desplegado por el Ejecutivo español al hablar de unas cifras de ejecución y del dinero que está llegando a la economía real, que contrasta con el análisis hecho por la mayor organización empresarial que hay en España, donde se recalca la ralentización que están sufriendo los pagos de estas ayudas europeas. Así, CEOE recuerda que la última recepción del tercer pago fue en el mes de marzo y, además, hay una cuarta solicitud pendiente de resolver, pues el Ejecutivo español no ha enviado todavía a las instituciones europeas el hito del subsidio de desempleo, lo que ha hecho que Bruselas no nos haya entregado aún 10.000 millones de euros en este concepto.

En total, con esa cuarta solicitud paralizada, de momento hasta el 20 de mayo, España –señala la patronal que preside Antonio Garamendi– solo ha cumplido con 182 hitos y objetivos, de un computo definitivo de 595 tras la adenda. Es decir, un 20% del total, cuando apenas quedan ya dos años para que concluya el Plan de Recuperación y Resiliencia el 31 de agosto de 2026. Un dato que recalcó, por cierto, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, la semana pasada a su paso por Madrid, al confirmar que este plazo es inamovible, máxime cuando ya hay Estados miembros que se han manifestado en contra de extender el timing del PRTR.

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) avisa de las consecuencias de esta ralentización en el desembolso de los fondos Next Generation EU, fundamentalmente desde la segunda mitad de 2023. Es por eso por lo que advierte también que la colaboración público-privada sigue siendo el principal cuello de botella para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT).

En esta línea, la patronal española recalca además, que Italia y Portugal se sitúan a la cabeza de los fondos europeos, tras recibir ya el cuarto pago parcial el pasado mes de diciembre.

Ineficiencias en la gestión

La CEOE señala que, «aunque se viene aumentando el ritmo de resolución de las grandes líneas de ayudas, se mantienen las ineficiencias en la ejecución de los fondos, así como la ausencia de transparencia en la gobernanza y la falta de adaptación de las ayudas al sector privado», se añade en el informe.

De igual manera, en el documento se recuerda que, hasta la fecha, España ha recibido 38.419 millones de euros del total de los 163.000 millones a los que asciende el Plan de Recuperación. Esto incluye 37.036 millones ya recibidos de los tres desembolsos realizados por la Comisión Europea, más los 1.383 millones de la prefinanciación de la Adenda, autorizada en enero.

A esta fecha, están pendientes los 10.021 millones solicitados por el Gobierno, correspondientes al cuarto desembolso, para los que se ha abierto una nueva prórroga hasta el mes de mayo para la evaluación técnica de 61 hitos y objetivos.

En el informe de la CEOE se recalca que la necesidad del cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan, que en este punto tendrán «un mayor peso en las inversiones» a partir de este año, con el aumento de la publicación de grandes convocatorias enmarcadas en los Perte y el despliegue de los hasta 84.000 millones de euros en préstamos previstos en la segunda fase.

Licitaciones para la administración

Los datos recogidos en el estudio de CEOE muestran que, a diciembre de 2023, se habían resuelto más de 33.600 millones de euros en subvenciones y licitaciones, de los que 28.000 millones han correspondido a la Administración General del Estado (AEG), un 83% del total, y 5.600 millones se han asignado a las comunidades autónomas (17%), mientras que 17.000 millones se han destinado al sector privado.

Por otro lado, en el informe la patronal insiste en la necesidad de resaltar el papel protagonista que el sector bancario debe tener en la canalización de estos préstamos, por lo que también considera fundamental agilizar al máximo los procesos de evaluación y resolución de expedientes, para evitar que se desincentive la participación de las pymes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D