La Caixa asegura su influencia en el consejo de Telefónica ante la arremetida de la SEPI y STC
Criteria Caixa comunicó este lunes que sube al 5% su participación en la operadora, con lo que el grupo llega ya al 7,5%
La Caixa, a través de Criteria, ha dado un golpe sobre la mesa en el Juego de Tronos en el que se ha convertido Telefónica y ha enviado un potente mensaje a la SEPI y STC, que prevén consolidar un 10% de participación cada uno en la operadora de telecomunicaciones. El holding de la Fundación Bancaria La Caixa comunicó al cierre de mercado del lunes que duplicaba su participación en la teleco hasta el 5%, con lo que el total del paquete del grupo se eleva al 7,5%, el mayor porcentaje conjunto que ha tenido hasta la fecha.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que este movimiento de La Caixa no es casual y que busca asegurar su influencia ante eventuales cambios que se puedan producir en el consejo de administración de Telefónica, cuando la SEPI (el Gobierno) y STC (el Estado saudí) logren entrar en el máximo órgano de decisión de la compañía. De hecho, el Gobierno ya indicó oficialmente la semana pasada que quiere un asiento y este diario confirmó que la idea es tenerlo antes del verano.
Todavía no está claro qué pueda pasar cuando los dos nuevos socios tengan un vocal cada uno en este organismo, pero ante cualquier incertidumbre, el histórico socio ha preferido mover ficha consolidando una mayoría accionarial del 7,5%. Un porcentaje que está muy por encima del mínimo exigido (establecido en el 6,7%) para tener un vocal en una cotizada sin tener que negociar con el resto de accionistas.
Isidro Fainé pasará a ser vocal
Del mismo modo, La Caixa ha confirmado que Isidro Fainé, el histórico presidente de la caja de ahorros catalana y actualmente presidente de Criteria, pasará a ser vocal en representación del brazo inversor y ya no de Caixabank, un movimiento que no es baladí, ya que confirma el interés del grupo de trasladar en el medio plazo todas sus acciones al primer vehículo y dejar el contador del banco en cero.
Hace dos semanas, vendieron un 1% de la participación de Caixabank (hasta el 2,5%) para salvar las reticencias de que un banco tenga participaciones industriales. Fainé es actualmente vicepresidente de Telefónica y la idea es que siga siéndolo incluso después de que la SEPI y STC tengan ya a su consejero. La Caixa considera que su participación es una apuesta por la estabilidad de la compañía, pero además creen que pueden ser un garante de esta tranquilidad y una fuerza unificadora ante eventuales choques en el consejo de administración por la entrada de los nuevos socios.
Como han dicho en el comunicado que acompañó el anuncio de esta compra de acciones, «su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial». Leyendo entre líneas, es fácil inferir que La Caixa quiere seguir siendo un elemento vertebrador y en un apoyo para el actual equipo gestor dirigido por José María Álvarez-Pallete, ante eventuales tensiones con los nuevos socios que aspiran a tener el 20% de la compañía entre los dos.
Caixa y Telefónica
En esta nota distribuida a la prensa, La Caixa ha dejado clara su posición en Telefónica con un extenso resumen de su presencia en el accionariado de la operadora desde el año 1987. Recordó que es el accionista más antiguo de los que están hasta la fecha, un importante recordatorio a los inversores que han llegado en las últimas semanas.
Por otro lado, con esta compra se despejan oficialmente todas las dudas y los rumores de que Caixa iba a replegar posiciones tras la arremetida de Saudi Telecom y la SEPI. Los dos prevén tener un 10%, aunque de momento solo tienen un 4,9% y un 3%, respectivamente. En el caso del Gobierno, esperan llegar antes del verano al 6,7% lo que les permitiría pedir una Junta Extraordinaria para tener un consejero en la operadora de telecomunicaciones.
La sociedad pública afloró hace dos semanas un 3% en Telefónica y otro 2% en derivados y continuarán en abril subiendo posiciones para alcanzar el 10% anunciado en diciembre «cuanto antes». Además de Caixa y SEPI, Saudi Telecom ostenta un 4,9% y otro 5% en derivados y BlackRock y BBVA otro 5% del capital.