THE OBJECTIVE
El Gris Importa

¿Liderará China la próxima revolución industrial?

¿Puede Xi Jinping dar el ‘sorpasso’ a Occidente con esta nueva apuesta dirigista? Lo analizamos en ‘El gris importa’

Los pilares sobre los que se asentaba la prosperidad china se tambalean. Aunque cerró el año pasado con un aumento del PIB del 5%, cuando se compara con su crecimiento tendencial equivale casi a un estancamiento o incluso una recesión.

En el frente interno, el estallido de la madre de todas las burbujas inmobiliarias ha llenado su sistema financiero de activos tóxicos y cortocircuitado la concesión de crédito. Y en el frente internacional, las exportaciones tampoco van bien y todo parece indicar, además, que no estamos ante un bache coyuntural, sino ante otro síntoma de que el sistema de libre comercio que China empleó para enriquecerse se está descomponiendo.

¿Y qué se le ha ocurrido a Xi Jinping para reiniciar su economía? Nada de bajadas de impuestos ni de subsidios al consumo. Eso son artimañas de occidentales decadentes. Como dice poéticamente The Economist, «el corazón del Gobierno está en otra parte» y va a poner en marcha una estrategia construida en torno a lo que llama «las nuevas fuerzas productivas».

China considera que el mundo atraviesa una fase de innovación sin precedentes. Los avances en tecnología digital, en internet, en energía verde y, sobre todo, en inteligencia artificial (IA) auguran un salto cuántico y lo que pretende es «convertirse en el líder de la próxima revolución industrial».

Y aunque las sanciones de Estados Unidos han puesto de manifiesto su dependencia de equipos y software extranjeros, de momento no puede decirse que le haya ido mal.

En una lista de 64 tecnologías «críticas» identificadas por el Instituto Australiano de Investigación de Políticas, China aparece la primera en todas menos 11. Es líder en 5G y 6G, en nanotecnología, en biotecnología y en criptografía. Y ya tiene puesto el ojo en desarrollos que existen más en la ciencia ficción que en la ciencia real, como la computación fotónica o los interfaces mentales.

¿Puede Xi Jinping dar el sorpasso a Occidente con esta nueva apuesta dirigista? ¿Tenemos que echarnos a temblar, como nuestros padres lo hicieron viendo cómo la Unión Soviética ponía el Sputnik en órbita?

Sobre todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de El Liberal, Miguel Ors Villarejo, en esta nueva entrega de El Gris Importa.

[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D