Criteria busca comprador al 21% de GIP para asegurar un núcleo de control en Naturgy
El movimiento busca dar la necesaria estabilidad accionarial de una empresa española considerada estratégica
Criteria Caixa, el ‘holding‘ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha comenzado a mover ficha para reordenar sus participaciones industriales y asegurar la estabilidad de empresas estratégicas en las que participa. En este sentido, el brazo inversor lleva varias semanas buscando comprador para el 21% de Global Infrastructure Partners (GIP) en Naturgy -adquirida recientemente por BlackRock- con el objetivo de tejer una alianza para consolidar un núcleo de control que otorgue tranquilidad a los inversores de la empresa energética.
Con un 26,7% del capital, Criteria Caixa busca apoyos para hacer frente a la inestabilidad generada por el fondo australiano IFM. En la pasada junta de accionistas de Naturgy, IFM volvió a chocar con el inversor español absteniéndose de votar a favor del Informe Anual de remuneraciones -que recibió un respaldo del 76% del capital presente- una situación que se interpretó como una nueva crítica a la gestión del CEO Francisco Reynés. Fuentes oficiales de Criteria han declinado comentar estas informaciones a este periódico.
Del mismo modo, en verano pasado se produjo el rechazo del directivo del banco británico Citi, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, para convertirse en el consejero delegado de la compañía y así contentar las exigencias de los dos fondos mencionados, que buscaban dividir el poder que ostenta actualmente Reynés.
CVC y Naturgy
La noticia adelantada por La Vanguardia, ha sido confirmada por THE OBJECTIVE. Sin embargo, pese a que el primer candidato para hacerse con parte de esta participación es el fondo soberano de los Emiratos Árabes, no es el único y hasta la fecha hay varias otras opciones abiertas aunque siempre apuntando a vehículos de inversión estatales de Oriente Medio.
Respecto de la eventual salida del otro fondo de Naturgy, CVC, las fuentes consultadas indican a que hoy por hoy es imposible ya que, si bien su ciclo de inversión está llegando a su fin, el valor actual de la acción hace imposible abandonar la energética con plusvalías. CVC compró en febrero de 2018 a Repsol a un precio de 19 euros la acción y actualmente Naturgy está a 20,8 euros, lo que hace inviable cualquier transacción por un paquete que ahora mismo tiene casi el mismo valor que hace seis años. En el último año, el valor de la acción de Naturgy ha caído un 26,10%, desde los 28 euros a superar a los actuales 20 euros.
En el caso de GIP, el grupo inversor fue adquirido a comienzos de año por BlackRock -el casero del Ibex que tiene participaciones en casi todas las cotizadas- que tiene otra estrategia de inversión. Su peso en las cotizadas pasa por tener porcentajes que no superen el 5% del capital, por lo que el 21% de GIP tiene un ‘excedente’ de unos 15 puntos de participación que podría vender incluso con minusvalías debido al escaso peso que esta inversión tiene en el gigante estadounidense . Un 15% que a precios actuales de mercado está valorado en unos 3.000 millones de euros.
Control del Gobierno
Si Criteria Caixa consigue que un fondo afín logre quedarse con este paquete de Naturgy, se aseguraría un 40% del capital que podría hacer frente a cualquier arremetida de IFM con su 15%. No se descarta la idea de poner en marcha un pacto parasocial que pueda asegurar este control, como ya hizo en el pasado el propio brazo inversor con Repsol. El objetivo es garantizar la tranquilidad accionarial que a juicio del mercado está lastrando la marcha operativa de la compañía y bloqueando su hoja de ruta.
Lógicamente este movimiento en Naturgy requeriría de la aprobación del Gobierno. El Ejecutivo ya se había planteado realizar exigencias a BlackRock para tomar el control del 21% de GIP y en todos los casos tendrá que activar el escudo antiopas para filtrar la entrada de un fondo extranjero, más si es de fuera de la Unión Europea y ajeno a sus socios de la OTAN. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que la relación entre Criteria y Moncloa ha mejorado en las últimas semanas ya que están obligado a entenderse como dos de los mayores accionistas de Telefónica en el futuro.
Criteria y Telefónica
Hace una semana Criteria duplicó hasta el 5% su peso en el accionariado en Telefónica, que se suma al 2,5% que mantiene Caixabank. Con este 7,5% -que podría seguir creciendo- La Caixa quiere asegurar su peso en el consejo de la operadora de telecomunicaciones donde también ha confirmado su permanencia como parte de su estrategia de tener protagonismo en grandes empresas estratégicas.
En la actualidad, el consejo de administración de Naturgy está formado por un único consejero ejecutivo, que es Francisco Reynés, ocho consejeros dominicales y tres independientes. Criteria tiene tres consejeros, el fondo CVC dos, GIP dos e IFM uno. El accionariado de Naturgy está liderado por Criteria Caixa con un 26,7%, los fondos de inversión CVC (con el 20,7%) y GIP (con el 20,6%), IFM, con el 15%, y por último la empresa estatal argelina Sonatrach, con el 4,1%.