La SEPI supera el 5% en Telefónica y el Gobierno se convierte en su primer accionista
Se ubica ya por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock y del 4,9% de Saudi Telecom
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su peso en el capital social de Telefónica ha alcanzado ya el 5,034%. Con este porcentaje el Estado se convierte oficialmente en el primer accionista individual de la compañía de telecomunicaciones y avanza en su plan de tener hasta un 10% de una empresa que considera estratégica.
La SEPI se ubica ya por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock, del 4,9% de Saudi Telecom, del 4,839% del BBVA y del 2,5% Caixabank. Sin embargo, si es que se suman las participaciones del grupo Caixa -que llegan al 7,5% en conjunto- pasaría a ser el segundo máximo accionista de Telefónica
THE OBJECTIVE ya había adelantado hace una semana que la SEPI llegaba a la junta de accionistas de la operadora con más del 3% declarado al filo de la semana santa, aunque en un porcentaje inferior al 5% que ha alcanzado y declarado este lunes. En febrero este periódico además informó de que el Estado quería alcanzar al menos el 5% antes del verano, como finalmente ha ocurrido. El siguiente objetivo es llegar al 6,7% para poder pedir -sin tener que negociarlo con el resto del capital- un sillón en el consejo de administración de la operadora.
El Estado y la SEPI
La SEPI ha indicado que lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de Telefónica hasta un 10%, «minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa», señala el holding público en un comunicado.
«Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional», concluye el comunicado de la sociedad presidida por Belén Gualda.
El movimiento de la SEPI coincide con la hoja de ruta adelantada por este diario respecto de que la sociedad pública ha continuado con sus compras de Telefónica durante todo el mes de abril. Para ello, tiene a su disposición una transferencia patrimonial del Ministerio de Hacienda por valor de 2.000 millones de euros, que ha sido consignada en las cuentas públicas del mes de febrero.
Consejero en Telefónica
Este diario ya ha informado que la idea de la SEPI y el Gobierno es forzar una junta extraordinaria antes de que termine el verano para designar a su representante. Un desembarco que, en cualquiera de los casos, se hará de manera pacífica e intentando encajar en la actual gobernanza de Telefónica. Es por ello por lo que no se produjo ningún movimiento hostil en la asamblea del pasado viernes ya que se espera que el nombramiento de haga efectivo antes del próximo mes de julio.
Ahora con un 5% del accionariado consolidado, el plan del Gobierno en Telefónica entra en una nueva fase: buscar el directivo idóneo para representar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el consejo de administración. Las fuentes consultadas por este diario indican que hay varios nombres sobre la mesa, pero todos bajo el común denominador de un profesional con un perfil técnico, conocedor del mundo empresarial, con experiencia como vocal… y vinculado al PSOE.
Estas mismas fuentes indican estamos hablando de un perfil cercano a exministros que ya han participado en gobiernos del PSOE como Jordi Sevilla, extitular de Administraciones Públicas, expresidente de Red Eléctrica y actual consejero de Duro Felguera; Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio y consejero de Indra en representación de la SEPI; o Elena Salgado, exministra de Sanidad, Administraciones Públicas y de Economía y ahora consejera de Saba Infraestructuras.
Caixa y STC
Pero el movimiento de la SEPI no es el único. La semana pasada La Caixa, a través de Criteria, dio un golpe sobre la mesa y envió un potente mensaje a la SEPI y STC, que prevén consolidar un 10% de participación cada uno en la operadora de telecomunicaciones. El holding de la Fundación Bancaria La Caixa comunicó que duplicaba su participación en la teleco hasta el 5%, con lo que el total del paquete del grupo se eleva al 7,5%, el mayor porcentaje conjunto que ha tenido hasta la fecha.
Las fuentes consultadas por TO indicaron que este movimiento de La Caixa no es casual y que buscaba asegurar su influencia ante eventuales cambios que se puedan producir en el consejo de administración de Telefónica, cuando la SEPI (el Gobierno) y STC (el Estado saudí) logren entrar en el máximo órgano de decisión de la compañía.
En el caso de Saudi Telecom, en septiembre del año pasado afloró un 4,9% del capital y tiene otro 5% adicional en derivados que está a la espera de la autorización del comité de inversiones extranjeras y del Ministerio de Defensa. Sin esta autorización –que no hay constancia de que se haya producido–, STC tampoco puede pedir un asiento en el sillón de la compañía española, lo que le da tiempo a Moncloa y a Caixa a mover ficha en Telefónica. En su último informe anual, la árabe indicó que se daba plazo de un año para completar su plan original de tener un 9,9%.