MyTO
Economía

Boom de turismo polaco en España tras el giro de los turoperadores por el parón ruso

Durante el año pasado, España fue el tercer destino más elegido por los polacos para las escapadas urbanas

Aeropuerto de Barajas.

Detrás del fuerte arranque de año que ha vivido el sector turístico español se encuentra la demanda extranjera. La llegada de turistas internacionales se ha acelerado desde mediados del año pasado, un crecimiento que se ha extendido durante el primer trimestre de este 2024 potenciado fundamentalmente por los grandes mercados europeos. Pero a los emisores tradicionales como el británico, se une el fuerte crecimiento que están experimentando otros como el polaco. En este sentido, las tensiones geopolíticas, que persisten debido a la guerra en Ucrania, y el fuerte crecimiento de la clase media en Polonia, han provocado un fuerte crecimiento de los turistas Polacos que eligen España para pasar sus vacaciones.

Un movimiento que se aprecia en la variación en las pernoctaciones hoteleras donde destaca el incremento de los turistas polacos con un 29, 2% más en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Exceltur a partir de la EOH del INE. Un crecimiento que se explica, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, por el parón del mercado ruso a causa de la guerra en Ucrania.

Y es que ante la caída de los flujos de turistas rusos a España los turoperadores se han especializado en otras zonas de Europa del Este. «Concretamente se han potenciado con éxito en otros países densamente poblados como Polonia», explican. Además de los polacos, sigue siendo muy destacable el crecimiento de los mercados de larga distancia con los viajeros estadounidenses creciendo un 17,7%, los turistas latinoamericanos un 16,5%, y la rápida recuperación de los asiáticos, con China a la cabeza (ya por encima de los valores de 2019). Datos que explican el fuerte aumento de la demanda extranjera en España.

El PIB turístico arranca 2024 con un crecimiento del 9% gracias a los extranjerosEl PIB turístico arranca 2024 con un crecimiento del 9% gracias a los extranjeros

Un mercado emergente

Aprovechando este vigor en la llegada de turistas polacos, que fundamentalmente optan por lugares costeros cuando vienen a España, algunas comunidades están intensificando sus esfuerzos de promoción turística en este mercado. Es el caso de Turisme Comunitat Valenciana que durante este mes de abril está potenciando este impulso con el fin de aumentar la afluencia de turistas procedentes de este mercado emergente con excelentes perspectivas de crecimiento.

Desde la comunidad tienen previsto participar durante este mes en varias reuniones del sector organizadas por el operador turístico Nekera en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Varsovia, que se llevará a cabo en las ciudades de Varsovia y Katowice. La propia consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado recientemente que durante 2024 han planificado «diferentes acciones promocionales en este mercado, tanto en los meses de junio y julio, como en otoño», y han subrayado que su objetivo es diversificar los «mercados emisores y aprovechar el crecimiento que está experimentando Polonia».

La demanda se mantiene

Unos datos del primer trimestre que demuestran que España mantuvo un buen posicionamiento en el mercado polaco durante la temporada de invierno, siendo el segundo destino favorito para los clientes de las agencias de viaje, según el informe de Turespaña correspondiente al mes de febrero. Los datos de lo que llevamos de año mejoran las cifras que el sector tiene del año 2023 y sitúan a este mercado en un país al que tener en cuenta de cara a los próximos meses, según fuentes del sector.

Durante el año pasado, España fue el tercer destino más elegido por los polacos para las escapadas urbanas. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de las conexiones directas, especialmente las de bajo coste, según Turespaña. Durante la
temporada de invierno los turistas polacos cuentan con 206 frecuencias semanales directas a España, un nivel de viajes que se ha incrementado un 137% respecto a la temporada de invierno pasada, desde ocho aeropuertos de origen.

Con todo, en 2023 visitaron España 1,8 millones de turistas polacos, lo que representó el 2,2% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 2,2 millones de euros (2,2% del total). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.284 y 166 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,8 noches.

Sus principales destinos

Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, la principal motivación de los viajeros polacos que visitaron España el año pasado fue el ocio (87%), y pernoctaron mayoritariamente en hoteles (73%). Además, sus destinos favoritos fueron Canarias (25%), Cataluña (21%) y Andalucía (17%). Se trata de un tipo de viajero que mayoritariamente viaja sin paquete turístico y en el que predominaron los turistas con estudios superiores (87%), de clase media (58%), en auge en el país. También destacan los los que viajaron en familia (32%), seguidos de aquellos que viajaron con su pareja (27%). .

La edad media de los turistas polacos se situó en 37,5 años, casi 7 años por debajo de la media de edad del total de turistas, 44,1 años según la estimación de Turespaña basada en microdatos INE. En los últimos años Polonia se ha convertido en una de las economías más pujantes de Europa. El PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) se ha multiplicado casi por seis desde 1990, mientras que la tasa de paro se ha hundido a mínimos históricos.