El PP pide que se desbloquee en el Congreso la ley antiokupas aprobada en el Senado
El partido pide un aumento de penas para las mafias okupas y para los que las alientan
El PP ha presentado, tras reunirse con los principales actores del sector inmobiliario y con la Plataforma de los Afectados por la Okupación, el Plan más viviendas. Un plan que contempla hasta 16 medidas concretas para intentar aportar «soluciones» a la crisis del sector «incrementada» desde que gobierna Pedro Sánchez, tal y como ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este jueves en rueda de prensa.
«Sube cada vez mas la preocupación por el acceso a la vivienda. Tenemos que actuar y poner sobre la mesa soluciones que sí resuelvan los problemas. Actuar en todos los momentos, no acordarse de la vivienda cuando hay elecciones, como hace Pedro Sánchez», ha añadido Gamarra. Además de las medidas encaminadas a la mejora de acceso a la vivienda, otro de los pilares de este plan pasa por combatir la ocupación ilegal.
«Reclamamos que esa ley que ya ha sido aprobada, se desbloquee en el Congreso para que de manera urgente se despliegue», ha reclamado Gamarra en relación a la ley antiocupación aprobada en febrero por el Senado gracias a la mayoría del PP y que está bloqueada en la mesa del Congreso, tal y como hemos contado esta semana en THE OBJECTIVE. «Al okupa se le desaloja, al okupa no se le protege», ha destacado la secretaria popular.
En este sentido desde el PP proponen, además del desbloqueo de su ley para luchar contra la ocupación que contempla desalojos en 24 horas e imposibilidad de empadronarse, un aumento de penas para las mafias y para los que la alientan y un refuerzo a las comunidades de propietarios para que puedan llevar acciones preventivas o que puedan acudir a las autoridades. Por otro lado, consideran prioritario, dentro de este problema creciente que aseguran que se ha disparado un 41% entre 2018 y 2021, la atención prioritaria a las víctimas de la okupación.
Deducción del 100% en el IRPF
Entre otras medidas, desde el Partido Popular quieren incrementar la oferta de alquiler a través de incentivos fiscales. En este sentido abogan por una deducción del 100% en el IRPF de las ganancias por alquiler para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en deshuso al menos dos años. Estos contratos deberán estar destinados a jóvenes menores de 35 años y tener una duración de al menos tres años.
Por otro lado, tal y como ha detallado Martín, también prevén una bonificación del 100% en el Impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de vivienda. «Que todas las cantidades que un familiar destine a un joven estén libres de donaciones y sucesiones. Que si un padre, abuelo o tío quiere entregar a un hijo, nieto o sobrino no tenga que pagar impuestos por ello y facilite ese camino para conseguir la hipoteca», ha añadido Gamarra.