THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI gastó 1.134 millones de fondos públicos para comprar el 5% de Telefónica

La adquisición de este paquete se hizo a un precio un 6% superior al que tenían las acciones cuando se anunció la compra

La SEPI gastó 1.134 millones de fondos públicos para comprar el 5% de Telefónica

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera. | Agencias

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) gastó 1.134 millones de euros en comprar el 5,034% de las acciones de Telefónica, según ha comunicado la entidad pública a la Securities and Exchange Commission (SEC) la madrugada de este martes. De esta manera, el Estado adquirió 289.502.340 acciones a un precio medio de 3,9185 euros como ha indicado al regulador estadounidense, mercado en el que también cotiza la operadora de telecomunicaciones española.

«Estas compras se financiaron con aportaciones de capital realizadas a la SEPI por el tesoro público español», dice también la SEPI confirmando lo que ya había publicado THE OBJECTIVE respecto a que la operación se ha financiado con fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. En concreto, se han transferido 2.000 millones que han salido de partidas asignadas originalmente a gasto de las Comunidades Autónomas.

Respecto del precio, estos 3,9185 euros que se han gastado de media, representan un sobrecoste del 6%, es decir 23 céntimos más que los 3,68 euros a los que cotizaba Telefónica cuando el Estado anunció su entrada en el capital. Sin embargo, con el precio actual de 4,09 euros, se acumulan plusvalías latentes de unos 51 millones de euros.

Más que STC

Por otro lado, el precio pagado por el Estado es superior al que invirtió STC en septiembre al comprar el 4,9% de Telefónica y adquirir otro 5% en derivados. En total, los asiáticos se gastaron 2.000 millones, 1.000 millones por el 5% que a la SEPI le han costado 1.134 millones. La diferencia radica en que los saudíes hicieron las compras en secreto y sin avisar al mercado, mientras que el Estado ha anticipado sus compras en diferentes ocasiones desde que anunciaran las adquisiciones el 20 de diciembre.

Después de comunicar que superaba el 5% en Telefónica el pasado 15 de abril, el Estado pasó a convertirse oficialmente en el primer accionista individual de la compañía de telecomunicaciones y avanzó en su plan de tener hasta un 10% de una empresa que considera estratégica.

La SEPI se ubica ya por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock, del 4,9% de Saudi Telecom, del 4,839% del BBVA y del 2,5% Caixabank. Sin embargo, si es que se suman las participaciones del grupo Caixa -que llegan al 7,5% en conjunto- pasaría a ser el segundo máximo accionista de Telefónica.

Consejo de Telefónica

El movimiento de la SEPI coincide con la hoja de ruta adelantada por este diario respecto de que la sociedad pública ha continuado con sus compras de Telefónica durante todo el mes de abril. Para ello, tiene a su disposición una transferencia patrimonial del Ministerio de Hacienda por valor de 2.000 millones de euros, que ha sido consignada en las cuentas públicas del mes de febrero.

Respecto del futuro, la SEPI indica a la SEC que «tiene intención de adquirir periódicamente acciones adicionales que, junto con las acciones ya adquiridas, pueden representar en conjunto hasta un máximo del 10% del total de acciones en circulación de Telefónica. Sin embargo, no se puede garantizar que se realicen dichas compras adicionales de acciones», han señalado manteniendo la incógnita respecto del porcentaje final que tendrán finalmente en la compañía.

Ahora con un 5% del accionariado consolidado, el plan del Gobierno en Telefónica entra en una nueva fase: buscar el directivo idóneo para representar a la SEPI en el consejo de administración. Las fuentes consultadas por este diario indican que hay varios nombres sobre la mesa, pero todos bajo el común denominador de un profesional con un perfil técnico, conocedor del mundo empresarial, con experiencia como vocal y vinculado al PSOE.

Criteria y Telefónica

En este sentido, en su comunicación a la SEC, la SEPI indica además que en la medida en que su porcentaje de participación aumente en el futuro, «hasta el umbral máximo del 10% especificado anteriormente», puede tener derecho a que su propiedad esté representada en la junta directiva de Telefónica. «En ese caso, SEPI consideraría ejercer tal derecho de conformidad con la legislación aplicable, incluida la legislación corporativa española y las normas de gobierno corporativo».

Finalmente, la SEPI deja claro al regulador estadounidense que sus intenciones no tienen que ver con modificar la hoja de ruta de Telefónica, ni influir en su gestión, ni cambiar su equipo directivo, ni forzar ningún tipo de operación fuera de lo que decida el equipo directivo. Es decir, que estamos hablando de una operación solamente financiera, dice la sociedad pública.

Por otro lado, la comunicación de la SEPI a la SEC también ha ido acompañada de una nota de Criteria donde hace un detalle de las últimas compras en Telefónica que le llevan a tener también un 5%. Hace tres semanas dio un golpe sobre la mesa envió un potente mensaje a la SEPI y STC, que prevén consolidar un 10% de participación cada uno en la operadora de telecomunicaciones.

El holding de la Fundación Bancaria La Caixa comunicó que duplicaba su participación en la teleco hasta el 5%, con lo que el total del paquete del grupo se eleva al 7,5%, el mayor porcentaje conjunto que ha tenido hasta la fecha. Un movimiento que, según explicó este diario, buscaba consolidar su peso en la operadora y asegurarse una posición destacada en el futuro consejo de administración de Telefónica donde también estará la SEPI y STC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D