THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ultima su entrada en el consejo de administración de Telefónica

El representante de la SEPI en el máximo órgano de la operadora de telecomunicaciones se decidirá en los próximos días

El Gobierno ultima su entrada en el consejo de administración de Telefónica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. | Agencias.

El Gobierno cierra los últimos flecos para tener su sillón en el consejo de administración de Telefónica y desembarcar en el órgano de control antes de que termine el mes de mayo o a más tardar en junio. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidirá a su representante en los próximos días para iniciar formalmente el proceso que active su representación y ejercer como primer accionista individual de la operadora de telecomunicaciones.

Este diario ha podido confirmar que entre los candidatos para representar a la SEPI y el Gobierno en Telefónica se encuentran Jordi Sevilla y Miguel Sebastián, dos exministros del PSOE y con dilatada experiencia en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado. No obstante, el nombramiento no está cerrado por lo que no se descarta la irrupción de otra figura con similares características los próximos días. Incluso desde algunos sectores se cree que el Gobierno está buscando una mujer con un perfil cercano al de Carme Artigas o Cristina Garmendia.

Esta semana, la SEPI afloró una representación superior al 5% del capital de Telefónica con lo que se convirtió oficialmente en el primer accionista individual de la compañía por encima de Criteria, por encima del 5,007% de Criteria Caixa, del 4,983% de BlackRock, del 4,9% de Saudi Telecom, del 4,839% del BBVA y del 2,5% Caixabank. Sin embargo, si se suman las participaciones del grupo Caixa -que llegan al 7,5% en conjunto- pasaría a ser el segundo máximo accionista.

‘Caso Telefónica’

Un porcentaje que en el Gobierno consideran que es suficiente para optar a su sillón en el consejo. Recordemos que con este mismo número de acciones, Criteria y BBVA tienen un representante en el máximo órgano de administración. De hecho, el objetivo de Moncloa es que este 5% siga creciendo en abril y que a finales de mayo pueda estar muy cerca del 7%, más que suficiente para tener por derecho propio un representante.

Las prisas del Gobierno pasan por resolver definitivamente el caso Telefónica, abierto en septiembre del año pasado con la entrada de STC en el capital de la operadora. El Ejecutivo anunció la adquisición de hasta un 10% para equilibrar la entrada de este nuevo socio y para proteger a una compañía considerada estratégica y «mantener su equilibrio accionarial». Un equilibrio que pasa necesariamente por tener un consejero en representación de la SEPI, entidad que ha adquirido las acciones.

Respecto del procedimiento para el nombramiento, el Gobierno intentará que se produzca por cooptación, es decir que se decida al interior de próximas reuniones del consejo de administración. Originalmente la idea era forzar una Junta Extraordinaria de Accionistas, pero se cree que se puede realizar el nombramiento sin necesidad de una nueva asamblea o ya en la Junta de Accionistas de 2025. Solo se debería convocar una Junta si es que se aumenta de 15 a 17 los vocales, algo que todavía no está sobre la mesa.

Candidatos al sillón

¿El candidato? De momento, no está totalmente decidido, aunque este diario ha indicado que hay varios nombres sobre la mesa y todos bajo el común denominador de un profesional con un perfil técnico, conocedor del mundo empresarial, con experiencia como vocal… y vinculado al PSOE. Se barajan los nombres Jordi Sevilla ( el extitular de Administraciones Públicas, expresidente de Red Eléctrica y actual consejero de Duro Felguera) o Miguel Sebastián (exministro de Industria, Turismo y Comercio y consejero de Indra en representación de la SEPI).

También encajan Cristina Garmendia (exministra de Ciencia e Innovación, experta en desarrollo de empresas biotecnológicas, exconsejera de Gas Natural y actual vocal de Caixabank) o Carme Artigas, especialista en emprendimiento y ex secretaria de Estado de Inteligencia Artificial. En el sector se considera que el Gobierno optará finalmente por una mujer para no romper los equilibrios de paridad del consejo de Telefónica.

Respecto del consejero que deberá salir, también hay versiones encontradas. En la pasada Junta de Accionistas del pasado 12 de abril se ratificó a los cinco vocales que expiraban mandato en junio: Isidro Fainé (que pasó de representar a la Caixa a Criteria), José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.

Consejero saliente

Del mismo modo, el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ya hizo una modificación a comienzos de diciembre –pocos días antes de la confirmación de la entrada de la SEPI en Telefónica– en la que incorporó a Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y Alejandro Reynal, CEO de Four Seasons Hotels y ex CEO de Atento, el antiguo call center de Telefónica.

Las únicas condiciones que tendrá Pallete en la composición del nuevo consejo será mantener el número de consejeras, actualmente un 40% del total de los 15 vocales, y que cuente con una mayoría de representantes independientes. Del mismo modo, se deberá mantener el equilibrio entre los principales accionistas y sus representantes, por lo que todas las papeletas apuntan a que la salida deberá producirse de entre consejeros externos como José Javier Echenique, Peter Löscher, Francisco Riberas o Alejandro Reynal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D