La española Viralgen se convierte, en solo seis años, en el mayor laboratorio de terapia génica
Con sede en San Sebastián, ha pasado de 11 a 432 empleados y ha multiplicado su producción por 15
Las terapias génicas se han convertido en la gran esperanza para tratar aquellas enfermedades genéticas sin soluciones médicas. Usando el material genético como tratamiento, llegan como un halo esperanza para tratar aquellas patologías sin cura. Y España juega un papel clave en ellas con el centro productivo más grande del mundo dedicado a virus adenoasociados (AAV) para terapias génicas. Se trata de la biotecnológica Viralgen, que con sede en San Sebastián (País Vasco), fue comprada por Bayer en 2020 a través de Askbio por 4.000 millones de dólares.
De esta forma, el crecimiento de Viralgen desde que nació en 2017 ha sido exponencial. Con 11 personas en su plantilla por entonces, seis años después, ya suma 432 empleados (68% mujeres y 32% hombres), y ha disparado su producción hasta multiplicarla por 15, «democratizando así el acceso a la terapia génica, tanto en términos de volumen y velocidad de producción, como en reducción de costes de fabricación».
Así lo ha señalado la compañía a THE OBJECTIVE en una visita a sus instalaciones en San Sebastián, situadas en el parque tecnológico Miramón, la Milla de Oro de la Innovación en España, reconocida por la Comisión Europea como «foco de excelencia» en innovación. El laboratorio cuenta con dos plantas complementarias: la primera trabaja a pequeña escala, con proyectos más pequeños; la otra, inaugurada en junio de 2021, trabaja con planes más grandes, incluyendo la parte comercial. Además, el próximo 14 de mayo la compañía inaugurará la zona de manufacturing science and technology, «donde se estudiará cómo mejorar el proceso de elaboración de los medicamentos», ha explicado el chief scientific officer de Viralgen, César Trigueros, durante su visita a la misma.
120 millones de inversión
En sus instalaciones de San Sebastian, Bayer ha invertido 120 millones de euros, y son en ellas donde elaboran esta medicación, que tarda entre cinco y seis meses en producirse. «Aproximadamente, tardamos como un mes y medio en desarrollar la medicación, pero luego debe pasar unos controles de calidad que tardan unos cinco meses. A partir de ahí, se distribuye a toda Europa y Estados Unidos», ha destacado Trigueros. De hecho, Viralgen —que a pesar de haber sido adquirida por Bayer trabaja de forma independiente— está estudiando tratamientos en el ámbito neurodegenerativo, como el parkinson juvenil, y tratamientos de cáncer con CAR-T, entre otros. La empresa tiene licenciada la tecnología Pro10™, desarrollada por Askbio, que permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido.
La apuesta de Bayer por este tipo de terapias es una respuesta necesaria para entender a una sociedad futura más envejecida y con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas. «Este es un gran reto para la humanidad, en pro de la innovación y de la búsqueda de soluciones en la farmacología. En los últimos cinco años hemos realizado una inversión muy robusta en este espacio de terapias de ingeniería celular», relata Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, durante una ponencia ante un grupo de medio centenar de periodistas españoles, alemanes, italianos y franceses, a los cuales ha explicado la estrategia de innovación de Bayer y Viralgen. Esta última exporta ya a 60 países.
El mercado de servicios de fabricación de terapias celulares y génicas de Estados Unidos y Europa está valorado en 5.900 millones de euros en 2024 y se prevé que alcance los 25.400 millones en 2028, según datos facilitados por Bayer. En la actualidad, hay 29 productos aprobados y 3.800 activos en desarrollo. Para 2025 se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe entre 10 y 20 productos de terapia celular y génica al año.
Bayer: 768 millones en ventas
La semana pasada, Bayer presentó sus resultados financieros en España relativos a 2023. La compañía alemana, como contó THE OBJECTIVE, ha reportado unas ventas de producto en el país por valor de 768 millones en 2023, lo que representa un crecimiento de un 3% con respecto al año anterior, avanzando como referente global para la investigación y desarrollo, producción y transformación.
De esta forma, gracias a sus tres divisiones (pharma, consumer health y crop science), Bayer ha logrado avances significativos con una apuesta inversora en el país de 154 millones de euros, que aúna la inversión en datos comparables, 67,5 millones, y el dato consolidado de los centros de terapias avanzadas con los que cuenta en San Sebastián –Viralgen y TAAV–, que suman 86,8 millones. En los últimos cinco años, Bayer ha invertido en España 423 millones.