MyTO
Economía

La SEPI supera el 6% en el capital de Telefónica con la acción en máximos de 20 meses

El Estado ultima también los detalles para pedir un representante en el consejo de administración de la operadora

Sede de la fachada de Telefónica | Eduardo Parra (Europa Press)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha superado el 6% en el capital social de Telefónica. Un movimiento que se produce en un momento en que la acción de Telefónica cotiza en su mayor valor en 20 meses, lo que supone que las adquisiciones del Estado se están produciendo a un coste muy por encima de lo que tenían pronosticado en diciembre del año pasado.

Esta adquisición además consolida a la SEPI como el primer accionista individual de Telefónica, por encima de Criteria, BBVA, BlackRock o Saudi Telecom, todos con poco menos de un 5%. Sin embargo, si el grupo Caixa une sus participaciones a través de Criteria y Caixabank, se quedaría con un 7,5%, relegando al segundo lugar a la sociedad estatal.

Por otro lado, la consolidación de un 6% de participación en Telefónica por parte de la SEPI -que se acerca a su objetivo declarado de llegar hasta el 10% del capital- allana el camino para que el Estado solicite un representante en el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones, un movimiento adelantado por THE OBJECTIVE hace dos semanas.

El Estado necesitará al menos 300 millones más de lo previsto para comprar TelefónicaEl Estado necesitará al menos 300 millones más de lo previsto para comprar Telefónica

Comunicación a la SEC

«Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía», apunta el comunicado remitido a la CNMV.

La anterior información ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país. «Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española«, añade la SEPI.

Estas compras (para pasar del 5% al 6%) se han hecho entre el 15 y el 25 de abril, momentos en los que la acción ha superado holgadamente los 4,16 euros, récord desde agosto de 2022 y tras una subido de más del 7% en estos últimos diez días. Este diario ya adelantó que la SEPI necesitará como mínimo 300 millones de euros más de lo previsto inicialmente para cumplir con su plan de comprar hasta un 10% de las acciones de Telefónica. 

Acciones de Telefónica

Los cálculos de expertos bursátiles consultados por este diario, indicaron que, considerando el actual precio del mercado –que ha marcado el récord de los últimos 20 meses– y el porcentaje que ya se ha adquirido, el gasto total de fondos públicos se dispararía por encima de los 2.330 millones.

La SEPI remitió esta semana a la Securities and Exchange Commission (SEC) los detalles de la compra de su primer 5% de Telefónica, reconociendo que hasta esa fecha se han gastado 1.134 millones de euros tras adquirir un total de 289.502.340 acciones a un precio medio de 3,9185 euros entre marzo y la primera quincena de abril.

THE OBJECTIVE publicó además a comienzos de este mes que el Ministerio de Hacienda consignó 2.000 millones de euros en las cuentas públicas del mes de febrero en concepto de transferencia patrimonial a la SEPI. Esto significa que a finales de febrero la previsión del Ejecutivo para comprar el 10% de Telefónica estaba en los 2.000 millones de euros, una cifra similar a la cotización de la compañía el pasado 19 de diciembre, cuando se anunció la operación.