Solo el 3% de las viviendas vendidas por Sareb fueron compradas por la Administración pública
Cerca del 90% de las viviendas las compraron particulares
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) comercializó el año pasado un total de 10.500 viviendas a un precio medio de 90.000 euros, todas por canales minoristas. De ellas, cerca del 90% de las viviendas las compraron particulares y el resto Administraciones públicas y personas jurídicas. Al margen de lo vendido a personas jurídicas, apenas un 3% de las viviendas fueron adquiridas por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, es decir, un total de 350.
Hace un año, en abril del año pasado, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció ‘su plan’ de poner en disposición de las administraciones públicas parte del parque de viviendas de la Sareb para alquiler social, en plena crisis de la vivienda. Un plan que realmente no era idea del propio Ejecutivo, ya que se trataba de una línea en la que ya estaba trabajando la Sareb desde hacía meses para intentar cumplir su mandato: deshacerse de los inmuebles y repagar la mayor deuda posible.
Sin embargo, un año después, la realidad es que este plan avanza muy lentamente y las administraciones públicas no están mostrando tanto interés como estaba previsto. De hecho, el Consejo de Ministros habló entonces de 21.000 viviendas para poner en disposición de municipios y comunidades autónomas. Sin embargo, apenas han adquirido 350 inmuebles para estos fines.
Más terrenos
Hace un año, cuando el Gobierno anunció la puesta en disposición de las 21.000 viviendas de Sareb para alquiler social algunas voces cuestionaron tanto la calidad de estos inmuebles como su ubicación. No obstante, desde el organismo recuerdan que la venta de sus inmuebles ha crecido un 20% durante el año pasado y se venden con «naturalidad» entre particulares. Desde el organismo recuerdan que lo que hacen es tener una atención preferente a las administraciones que muestran interés por los inmuebles. «Nuestra obligaciones es poner en marcha estos programas pero para bailar tango hacen falta dos», aseguró en este sentido Javier Torres, presidente de Sareb, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del organismo.
Al margen de las viviendas vendidas, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria ha vendido cerca de 800 inmuebles a las administraciones públicas entre «suelos, locales, anejos, trasteros garajes». Estas ventas se han producido mayoritariamente a comunidades autónomas, sobre todo a Galicia, Castilla y León, Cataluña y Murcia. En muchos casos, según ha podido saber THE OBJECTIVE, estas ventas se producen con unos descuentos cercanos al 50%.
Programa de Alquiler Social
Además, al cierre de 2023, Sareb contaba con 6.300 viviendas dentro de su Programa de Alquiler Social con Acompañamiento tras haber realizado 10.900 análisis de vulnerabilidad a personas que residen en sus viviendas. Según las cifras de la compañía, más de la mitad de los hogares que ya cuentan con un alquiler social aprobado están participando en el Programa de Acompañamiento, con lo que más de 9.200 personas están colaborando de manera personalizada con los trabajadores sociales de Sareb para superar la situación de riesgo de exclusión social.
Asimismo, otras 2.525 personas están incluidas en el Programa de Inserción Laboral puesto en marcha por la compañía para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que regularizan su situación en viviendas de Sareb. En este sentido, y al margen de las 350 vendidas a 18 administraciones públicas, Sareb ha reforzado su colaboración con las Administraciones Públicas con la cesión de cerca de 1.700 viviendas para la ampliación de sus parques de viviendas sociales.
Venta de activos
Dentro del área de desinversión de activos no residenciales de la compañía destacaron las ventas de activos terciarios, que crecieron un 16% frente al año anterior gracias al interés que despertaron los locales y naves industriales. También fue muy relevante el impulso que tomaron las ventas de obras en curso paradas, con un crecimiento tres veces superior al de 2022, según las cifras publicadas por Sareb.
Por otro lado, las ventas de suelo crecieron un 1%, llegando a los 315 millones de euros, y se logró un crecimiento positivo en un año en el que el mercado español ha sufrido un retroceso significativo.