THE OBJECTIVE
Economía

Sareb decide en las próximas semanas si vende su promotora con suelo para 17.000 viviendas

La promotora del ‘banco malo’ ha escriturado 2.328 viviendas desde el inicio de su actividad

Sareb decide en las próximas semanas si vende su promotora con suelo para 17.000 viviendas

Sede de Sareb en Madrid. | Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ya tiene en su poder los informes de Deloitte y Garrigues que analizan la posible venta de su promotora Árqura Homes desde el punto de vista financiero y legal. Unos informes que se esperaban para el otoño, pero que el conocido como ‘banco malo’ recibió a finales del mes pasado, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Estos informes, de la que podría ser la principal operación del sector de los últimos años, todavía no han sido analizados por Sareb. Un extremo que se producirá durante las próximas semanas para así tener una decisión firme durante el mes de enero o febrero, tal y como apuntan fuentes de la compañía controlada por el FROB.

En primavera, Sareb eligió a Deloitte como asesor financiero para analizar la posible venta de Árqura Homes después de recibir ocho ofertas de empresas interesadas en este asesoramiento dentro del procedimiento de licitación pública que se inició el pasado febrero. Al tiempo, la compañía eligió al despacho jurídico Garrigues para prestar asesoramiento jurídico y fiscal en la potencial venta de su mayor cartera de suelos, según figura en el Portal de Contratación del Estado.

La propia Sareb no ha ofrecido durante estos meses datos de precios sobre la operación y habría que esperar al informe definitivo de Deloitte para conocer esa cifra. En el momento de conocerse la operación, algunos medios apuntaban que el valor de los suelos podría alcanzar los 1.000 millones de euros. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que será difícil alcanzar esa cifra. «No va a ser fácil vender y mucho menos por 1.000 millones», apuntan, principalmente por la cartera de suelos que tiene.

Suelo en diferentes provincias

Por su parte, desde el ‘banco malo’ lo tienen claro: no van a «malvender» Árqura porque para eso siguen vendiendo casa por casa, algo que les está reportando beneficios en la cuenta de resultados de Sareb. En definitiva, el objetivo del organismo es cumplir con el mandato de desinversión y pagar el mayor volumen de deuda posible. Por un lado, los terrenos que ya están en desarrollo necesitan una inversión para finalizar los proyectos, y por otro suelo finalista.

«Me parecen unas cantidades desproporcionadas», asegura por su parte Julián Salcedo, doctor en Economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios. En declaraciones a THE OBJECTIVE, Salcedo explica que el principal perímetro de suelo de Árqura está en provincias donde no está la mayor demanda de vivienda en este momento.

«Los suelos que está desarrollando Árqura son suelos casi, casi de segunda residencia o en provincias donde no hay una gran demanda de vivienda», añade Salcedo. Concretamente, los activos con los que cuenta Árqura se ubican en 30 provincias y 16 comunidades autónomas, si bien el 57% de los mismos se encuentran en Andalucía -33%-, Cataluña -14%- y Madrid -10%-.

Según los datos publicados por la propia compañía en su último informe semestral, Árqura, el Fondo de Activos Bancarios constituido para la promoción de vivienda nueva, ha logrado ingresar 172 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2023, incrementando un 265 % la cifra de ingresos del primer semestre de 2022, según el informe semestral de la compañía. Esta actividad cuenta en su haber con 2.328 viviendas escrituradas desde su constitución. Así las cosas, el número de viviendas aprobadas para construir desde la constitución de Árqura Homes asciende a 9.330 viviendas.

Suelo para 17.000 viviendas

Tal y como apuntan desde la propia compañía, en la licitación para explorar esta posible venta describen que Árqura Homes prevé desarrollar más de 17.000 viviendas en los próximos años. De esa cifra, unas 13.000 viviendas cuentan ya con un plan de negocio específico. No obstante, si el análisis de la operación lo aconseja, sería posible incorporar suelos para el desarrollo de hasta 5.000 viviendas disponibles por parte de la promotora. El perímetro de estos suelos podría alcanzar así las 22.000 unidades de residencial, según explica Sareb.

Al margen de la incógnita sobre la cifra de venta, otras fuentes del sector consultadas por este diario apuntan que la venta de Árqura Homes ha despertado el interés de un mercado que carece de suelo por su estructura y volumen de activos. El negocio es «goloso por la falta de suelo», reconocen. Otro aspecto que aumenta su atractivo es precisamente su falta de estructura. La promotora no cuenta con plantilla propia y tanto la gestión como la comercialización de su cartera de inmuebles está delegada en Aelca. «Es una promotora creada artificialmente por Sareb para promover una parte importante de su cartera de suelo, pero carece de estructura. Toda la gestión la lleva Aelca», apunta Salcedo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D