THE OBJECTIVE
Economía

La Sareb sólo venderá su promotora Árqura si es lo más rentable para pagar la deuda

Actualmente, Árqura tiene en marcha 154 promociones para sacar al mercado 9.105 viviendas

La Sareb sólo venderá su promotora Árqura si es lo más rentable para pagar la deuda

El presidente ejecutivo de Sareb, Javier Torres | Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no va a «malvender» Árqura Homes, su promotora de viviendas. El escenario ‘A’ para la entidad liquidadora de activos sigue siendo promover sus suelos, construir casas y venderlas a través de su promotora. Un escenario cuyo horizonte temporal finaliza en 2027, año en el que supuestamente la Sareb debería disolverse y deshacerse de todos sus activos para repagar la deuda pendiente.

Sin embargo, el negocio es «goloso por la falta de suelo», reconocen a THE OBJECTIVE fuentes del sector inmobiliario. Por ello, el conocido como banco malo ha decidido estudiar la posibilidad de no esperar hasta 2027 y valorar si puede ser «más rentable para el contribuyente» dehacerse de esa parte de la cartera en este momento y en bloque. Una operación que no se rige por la dinámica normal de una entidad que desea desinvertir una pata de su negocio.

¿Cuánto vale Árqura?

La propia Sareb no ha dado datos de precios y habría que esperar al informe definitivo de Deloitte para conocer esa cifra. Desde Cinco Días apuntan que el valor de los suelos podría alcanzar los 1.000 millones de euros. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que será difícil alcanzar esa cifra. «No va a ser fácil vender y mucho menos por 1.000 millones», apuntan fuentes del sector, principalmente por la cartera de suelos que tiene. Por un lado, los terrenos que ya están en desarrollo necesitan una inversión para finalizar los proyectos, y por otro suelo finalista.

No obstante, en la entidad lo tiene claro: no van a «malvender» Árqura porque para eso siguen vendiendo casa por casa, algo que les está reportando beneficios en la cuenta de resultados de Sareb. En definitiva, el objetivo del organismo es cumplir con el mandato de desinversión y pagar el mayor volumen de deuda posible.

Una de las promociones de Árqura en Albacete

Por ello, existe la posibilidad de que la promotora no se venda finalmente -o se venda solo una parte- si resulta ser más ventajoso para el contribuyente que Árqura siga promoviendo y vendiendo casas. En 2022, la actividad de la promotora aportó 214 millones de euros a los resultados de Sareb. Se trata de una cuantía un 56% superior a la del año anterior gracias al significativo incremento en las ventas de activos procedentes de sus desarrollos inmobiliarios. En este sentido, Deloitte se encargará de llevar a cabo en una primera fase de los análisis previos para valorar la viabilidad económica, financiera y transaccional de la operación, explorando el interés del mercado, identificando las mejores prácticas y los potenciales inversores. 

Además del estudio de Deloitte, también se ha encargado un estudio jurídico que se presentará en las próximas semanas. Ambos informes deberán estar listos de cara al otoño. Es entonces cuando se conocerá el valor real de la operación. Una operación para la que, según ha podido saber este diario, hay un fuerte interés inversor teniendo en cuenta que la escasez de suelo para obra nueva es uno de los principales baches que tiene el sector para crecer.

Hasta 22.000 viviendas

Árqura Homes, el vehículo promotor creado por Sareb en 2019, aprovechó con toda intensidad la recuperación económica e inmobiliaria post pandemia registrada en 2022 para avanzar en su objetivo de construir 17.000 viviendas residenciales hasta 2027. Una cuantía que podría ampliarse hasta 22.000. Actualmente, Árqura tiene en marcha 154 promociones para sacar al mercado 9.105 viviendas. De forma separada, se va a analizar un posible incremento adicional de perímetro, conformado por activos de Sareb, para el desarrollo de 5.000 viviendas aproximadamente, siempre que, del análisis realizado, se considere que la incorporación del mismo resultaría beneficiosa para la operación.

Dentro de los suelos en estudio de Sareb, el 30% de la cartera están en gestión, es decir, necesitan una tramitación urbanística. Por otro lado, el 38% son suelos finalistas y un 32% de los activos de Árcura son promociones de viviendas que están en marcha en diferentes fases de desarrollo. 

Los activos se ubican en 30 provincias y 16 comunidades autónomas, si bien el 57% de los mismos se encuentran en Andalucía -33%-, Cataluña -14%- y Madrid -10%-. Hay suelos en ubicaciones óptimas de grandes ciudades como Valdebebas en Madrid.

Falta de suelo

Los promotores identifica la falta de suelo como el principal cuello de botella que está dificultando la producción de vivienda en España. Por ello, desde hace tiempo piden un cambio de paradigma en las Leyes del Suelo, para que los tiempos de desarrollo de la materia prima no sea de 20 años, y para evitar la judicialización del urbanismo. También es necesario un «cambio de mentalidad en la Administración para que se coloque al lado del promotor en los desarrollos de suelo, y no enfrente», aseguran desde Asprima.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D