THE OBJECTIVE
Economía

La Sareb confía a Deloitte el asesoramiento para la venta de su promotora de pisos Árqura

La promotora cuenta con una cartera de 17.000 inmuebles y si la operación se aprueba, podría traducirse en cerca de 1.000 millones

La Sareb confía a Deloitte el asesoramiento para la venta de su promotora de pisos Árqura

Árqura cuenta actualmente con una cartera de suelo para 17.000 viviendas. | Europa Press

La consultora Deloitte se ha hecho con un contrato para gestionar la valoración y venta de, al menos, el 51% de Árqura Homes, la promotora de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Según informa Sareb, se recibieron ocho ofertas de empresas interesadas en este asesoramiento dentro del procedimiento de licitación pública que se inició el pasado febrero.

Gracias al interés que ha despertado la convocatoria, señala que si se termina formalizando la venta de Árqura, el coste de la licitación oscilará entre los 1,3 millones y los 2,2 millones de euros, en función del importe al que se cierre la operación. Se trata de una cuantía inferior a la horquilla inicialmente prevista de entre 1,6 y 3,3 millones de euros de la que partía el pliego de condiciones como importes máximos, en función del precio al que se cierre la operación.

En caso de que Sareb decida no pasar a la siguiente fase para la venta de Árqura Homes, la compañía seguiría desarrollando su actividad que está reportando importantes ingresos a la cuenta de resultados. Ambas decisiones se enmarcan en el mandato de Sareb de maximizar el valor de sus activos para repagar deuda y minimizar el impacto en los contribuyentes.

Una gran operación

Así Deloitte Financial Advisory asume el servicio de asesoramiento económico -financiero para valorar la estructura corporativa del negocio promotor del ‘banco malo’, en una operación que podría suponer 1.000 millones de euros, según destaca Cinco Días.

El negocio promotor de la Sareb, según el contrato, adjudicado el 29 de mayo, al que ha accedido THE OBJECTIVE, contiene, entre sus activos inmobiliarios, diferentes tipologías. Contempla suelos en proceso de transformación urbanística -38%-, suelos finalistas -30%- y promociones de vivienda en distintos avances de desarrollo -32%-.

Los activos se ubican en 30 provincias y 16 comunidades autónomas, si bien el 57% de los mismos se encuentran en Andalucía -33%-, Cataluña -14%- y Madrid -10%-. En total, se prevé el desarrollo de algo más de 17.000 viviendas en los próximos años, de los cuales, aproximadamente 13.000 viviendas cuentan ya con un plan de negocio, «que habrá que revisar y ajustar si
fuese necesario.

Mientras, las 4.000 viviendas restantes, requerirán del correspondiente análisis y valoración inmobiliaria para incorporarlas en el plan de negocio. Asimismo, se incluirá en la operación la valoración del negocio en funcionamiento, destaca el pliego.

El encargo a Deloitte

Deloitte se encargará de llevar a cabo en una primera fase de los análisis previos para valorar la viabilidad económica, financiera y transaccional de la operación, explorando el interés del mercado, identificando las mejores prácticas y los potenciales inversores. Además, deberá definir la estructura de la operación y las posibles variaciones o estrategias sobre la misma, el plan de negoción y la previsible valoración de cierre de la operación.

En la segunda fase la consultora deberá asesorar a la Sareb en la ejecución del proceso estructurado de venta y ejecución de la operación. Por último y de forma separada, se deberá analizar un posible incremento adicional de perímetro, conformado por activos de Sareb, para el desarrollo de 5.000 viviendas aproximadamente, siempre que, del análisis realizado, se considere que la incorporación del mismo resultaría beneficiosa para la operación.

Resultados de Árqura Homes

Árqura Homes, el vehículo promotor creado por Sareb en 2019, aprovechó con toda intensidad la recuperación económica e inmobiliaria post pandemia registrada en 2022 para avanzar en su objetivo de construir 17.000 viviendas residenciales hasta 2027.

Árqura Homes invirtió en 2022 un total de 258 millones de euros en promociones y desarrollo de suelo, según el avance de datos de cierre del ejercicio de la compañía, por lo que incrementó su volumen de inversión en un 75% respecto a 2021. Asimismo, puso en marcha obras en 27 nuevas promociones, que supondrán la construcción de 1.589 nuevas viviendas

El ritmo de entrega de vivienda se aceleró y creció un 80% respecto al año anterior. Desde su creación en 2019, Árqura Homes ha entregado 1.682 viviendas, de un total de 5.792 viviendas con obras iniciadas y que corresponden a 94 promociones en 15 comunidades autónomas. La promotora tiene comprometidas con clientes 3.257 viviendas. En el ejercicio 2022 se formalizaron un total de 1.843 preventas netas, y dispone de un total de 8.868 viviendas en diferentes fases desarrollo o promoción. 

Para el año 2023, la compañía contempla en sus presupuestos de actuación elevar su inversión casi un 36% respecto a 2022 y prevé destinar 350 millones de euros a promociones activas y puesta en marcha de obras de nuevas promociones. El volumen de negocio de Árqura Homes sitúa a la empresa como una de las líderes dentro del grupo de promotoras no cotizadas. Toda su actividad se desarrolla en el mercado minorista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D