THE OBJECTIVE
Economía

Los estadounidenses lideran la compra de vivienda de lujo de los extranjeros en Valencia

Esta nacionalidad copa ya el 7% de las ventas de la inmobilliaria Engel & Völkers en la ciudad

Los estadounidenses lideran la compra de vivienda de lujo de los extranjeros en Valencia

Ciudad de Valencia. | Agencias

Madrid, Málaga y ahora también Valencia. La ciudad del Turia ha tomado el relevo de otras grandes capitales españolas y busca convertirse en un centro del mercado inmobiliario de lujo en España. «Además de los aspectos fundamentales de Valencia como ciudad, como el clima, la gastronomía, etc., se han dado una serie de circunstancias que han aumentado su atractivo», asegura Alfonso Casillas, director de Engel & Völkers en Valencia, una inmobiliaria líder especializada en el comprador internacional y de lujo.

Casillas reconoce, en conversación con THE OBJECTIVE, que este dinamismo se debe principalmente al fuerte crecimiento y la recuperación del turismo tras la pandemia. «Valencia es una de las ciudades más visitadas de Europa. Además, hay una oferta cultural considerable y la implantación de universidades privadas que también representa un atractivo», explica. Por otro lado, señala Casillas, a nivel logístico la ciudad «ha aumentado su capacidad en los últimos dos años y también ha potenciado un hub de empresas». Estos aspectos se suman al aumento del teletrabajo y otros factores que han situado a Valencia en el punto de mira de la inversión.

A pesar del atractivo para los inversores internacionales, los españoles fueron los clientes más activos en 2023, representando el 60% de las compraventas cerradas por Engel & Völkers en la ciudad. El 40% restante estuvo dominado por estadounidenses (7%), seguidos por alemanes (4,5%) y una amplia presencia internacional de 29 nacionalidades adicionales, encabezadas por franceses, italianos, mexicanos, holandeses, israelíes e incluso libaneses y serbios. Se observa un perfil internacional que no deja de crecer. «En los últimos tres años hemos experimentado un aumento del 10% en las compras de extranjeros. Esta actividad va más allá de lo que era habitual incluso para una firma como la nuestra, acostumbrada a trabajar con clientes extranjeros», asegura Casillas, quien considera que Valencia tiene un gran atractivo en este momento. «Acabamos de lograr la implantación de cinco o seis universidades privadas que deberán triplicar el número de alumnos extranjeros en los próximos años», añade.

Auge de norteamericanos

Estos datos muestran que el crecimiento del turismo estadounidense en los últimos meses se observa no solo en la capital de España, sino también en otros destinos como Valencia, donde «están compensando la disminución de otras nacionalidades como los rusos o los chinos», destaca Casillas. El responsable de esta inmobiliaria de lujo señala que desde hace año y medio han observado un aumento en la compra de propiedades por parte de no residentes que utilizan el dólar como moneda.

Según Casillas, existen varios motivos que explican este crecimiento. «Por un lado, la fortaleza de la economía estadounidense y el sólido valor del dólar frente al euro están impulsando la inversión de estos ciudadanos en España. Pero también hay que tener en cuenta la publicación de artículos en varios medios estadounidenses que destacan aspectos relacionados con la ciudad de Valencia», comenta el director inmobiliario. «En mi opinión, esto ha contribuido a aumentar tanto la llegada de residentes extranjeros como la inversión en la capital mediterránea», asegura.

El alquiler se dispara

El mercado del alquiler en la ciudad también continúa en una senda alcista, en línea con otras grandes capitales, aunque en 2023 lo ha hecho a un ritmo más moderado que en el ejercicio precedente, según los datos de la inmobiliaria. «La elevada presión de una demanda creciente frente a una oferta cada vez más escasa pone en aprietos a este segmento», destacan desde la compañía. Este tensionamiento ha llevado el costo de los alquileres a niveles históricos en los que todos los distritos de Valencia superan la barrera de los 10 euros/m2.

Entre los principales barrios de interés, Extramurs y Poblados Marítimos alcanzan los 20 y 19 euros/m2, respectivamente. Por encima de los 15 euros/m2 se sitúan Ciutat Vella, Eixample y Quatro Carreres, seguidos por Camins al Grau y La Saïda, que cotizan a un precio medio de 15 euros/m2. El perfil del inquilino de Engel & Völkers es mayoritariamente extranjero, ya que estos representan el 77% de los arrendamientos gestionados en 2023 en la capital. Destaca la presencia de ucranianos, que ocupan el 13% de los alquileres foráneos de la ciudad, y de los rusos, con el 12%. Las 72 nacionalidades distintas que componen el resto de los arrendamientos están encabezadas por estadounidenses, italianos, alemanes, franceses y argentinos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D