Una semana llena de sorpresas
Los datos de crecimiento, inflación y empleo en Estados Unidos, a debate en ‘El Gris Importa’
La pasada fue una semana llena de sorpresas. Me refiero, naturalmente, al crecimiento estadounidense del primer trimestre. ¿O estaban ustedes pensando en otra sorpresa?
Sea como fuere, el jueves salió el PIB de la primera economía del planeta y resulta que de enero a marzo solo aumentó (en términos anualizados) el 1,6%, el peor dato desde el segundo trimestre de 2022. Si tenemos en cuenta que en el cuarto de 2023 se movía a un ritmo del 3,4%, estamos ante una importante desaceleración. Y este no es el único problema.
Tampoco hay buenas noticias en el frente de la inflación, que ha repuntado hasta el 3,1% después de moverse en el entorno del 1,9% en el último trimestre del año pasado.
A los medios estadounidenses les ha faltado tiempo para desenfundar la palabra «estanflación». ¿Tan grave está la cosa? Por si esto no bastara, aquí en España, la Encuesta de Población Activa tampoco ha sido positiva. España perdió 139.700 ocupados en el primer trimestre, lo que constituye la mayor destrucción de empleo para este periodo desde 2020, que tampoco es el mejor término de comparación, porque fue cuando estalló la pandemia de covid.
Es verdad que lo que importa es la tendencia y ahí se mantiene el alza, pero la creación de empleo no se está trasladando a la tasa de paro, que ha cerrado el trimestre por encima del 12%, es decir, el doble de la media europea.
¿Dónde está el problema?
De todo ello debaten el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal, Miguel Ors Villarejo, en esta nueva entrega de El Gris Importa.
[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]