THE OBJECTIVE
Economía

RTVE intenta recuperar 5,4 millones de euros abonados a sus trabajadores en la pandemia

El ente ficha un despacho de abogados por un 1,3 millones para pleitear contra la Seguridad Social en los tribunales

RTVE intenta recuperar 5,4 millones de euros abonados a sus trabajadores en la pandemia

RTVE ha contratado a Fiabialis para reclamar el dinero a la Seguridad Social. | Europa Press

La Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) ha contratado al despacho Fiabialis Consulting Group para recuperar 5,4 millones de euros abonados a sus trabajadores en plena pandemia. Este dinero pagado en concepto de prestaciones por incapacidad temporal por situación asimilada a accidente de trabajo. El contrato, ya adjudicado tras solventar un recurso, contempla la representación y defensa de RTVE «tanto en vía administrativa como en vía judicial en todas sus instancias y recursos». Las reclamaciones irán dirigidas contra la Seguridad Social, la Mutua Fraternidad Muprespa y «cuantos otros sujetos responsables se estime necesario».

Según los pliegos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la asistencia jurídica de Fiabialis Consulting, expertos en costes laborales y Seguridad Social, tratará de recuperar los pagos realizados por adelantado por el ente público a sus trabajadores en baja por la covid. Los empleados afectados desarrollaban su labor en Prado del Rey, Torrespaña, Sant Cugat y Roc Boronat. El periodo temporal que incluye la reclamación va de marzo de 2020 a julio de 2023.

Desde el inicio de la pandemia y mediados del pasado año, las bajas médicas con diagnóstico de la covid estuvieron asimiladas a accidente de trabajo a efectos de la prestación de la incapacidad temporal. La excepcionalidad partía del artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, ya derogado. Este artículo daba la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, a los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocados por la covid.

Asistencia jurídica de RTVE

La decisión de RTVE de emprender acciones legales fue tomada por su Comité de Dirección el pasado 30 de enero. El ente público justifica la contratación de medios externos en la necesidad de una asistencia jurídica especializada multidisciplinar y compleja ante distintas instancias administrativas y jurisdicciones. Admite que no existe disponibilidad de medios propios para acometer el encargo.

Además, apunta que su área jurídica tiene una «enorme carga de trabajo» y sigue sin cubrirse la Dirección de Contencioso. Asimismo, asume que la Abogacía del Estado no puede representar y defender a RTVE «dada la existencia de conflicto de intereses» con la Seguridad Social. Por último, RTVE reconoce la complejidad y la especificidad de sus reclamaciones, «dado que nos encontramos ante la interpretación de la aplicación de la normativa excepcional y temporal dictada por el legislador de emergencia al inicio de la pandemia».

Mientras, Fiabialis expone que conoce cómo la Seguridad Social imputó a las empresas colaboradoras como RTVE los importes de las prestaciones por incapacidad temporal durante la covid como si se tratase de accidentes de trabajo. También admite conocer en profundidad las sentencias emitidas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre este tema. Finalmente, RTVE puntúa con un 28 sobre 30 la propuesta del despacho. Asegura que los argumentos esgrimidos «evidencian un profundo conocimiento de la normativa» que afecta a Radio Televisión. Destaca la asunción indebida de estas prestaciones.

Juicio en Italia

El ente público RTVE también ha puesto en marcha una licitación para contratar asistencia jurídica en Italia. El anuncio lo hizo el pasado 30 de abril. El 11 de diciembre de 2023, el ente público recibió una notificación cursada por el Juzgado de Pozuelo relativa a una comisión rogatoria procedente de Italia que remite la demanda presentada contra CRTVE por parte de RETI Televisive Italiane (RTI).

Según recoge la citada licitación, en octubre-noviembre de 2021, RTI inició relaciones con CRTVE para la adquisición de 260 episodios de la serie Seis hermanas. La televisión italiana pretendía su emisión en exclusiva en la cadena Canale 5 en Italia a partir de septiembre de 2022. RTI entiende incumplimientos contractuales y reclama daños y perjuicios a CRTVE.

La defensa jurídica requerida por RTVE, que debe ser inmediata, implica la personación y representación en Italia. Además busca una defensa jurídica especializada ante las distintas instancias judiciales italianas no existiendo disponibilidad de medios propios para acometer el encargo. «La Dirección de Asesoría Jurídica de RTVE no puede abordar este trabajo al no poder ejercer fuera de la jurisdicción nacional», admite. Señala que tampoco la Abogacía del Estado puede ostentar la representación y defensa de CRTVE en este procedimiento por la misma razón. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D