Repsol abre el programa Talent Energy para incorporar a 600 estudiantes en prácticas
La modalidad Dual tiene una tasa de incorporación en la multienergética del 60%
La multienergética Repsol vuelve a reactivar una nueva edición de esta iniciativa y elevará la tasa de incorporación de talento joven a su plantilla.
Los estudiantes que accedan al Programa Talent Energy, además de desarrollarse profesionalmente, podrán reforzar y ampliar sus conocimientos y capacidades mientras son partícipes de proyectos muy diversos en el ámbito de la energía: transformación industrial y economía circular; tecnologías de la información y digitalización o energías bajas en carbono, entre otros.
Para 2024 los perfiles universitarios más demandados son las titulaciones del ámbito de las ingenierías (química industrial, informática, telecomunicaciones, matemáticas o física) seguidos de los de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Derecho.
El objetivo para este curso -señala Repsol– es contar con más talento joven y elevar su tasa de incorporación a la compañía, mientras que fomenta su empleabilidad y que contribuyan al proceso de transformación que está llevando a cabo en todas sus áreas de negocio.
Tasa de incorporación del 60%
Todos ellos desarrollarán sus prácticas remuneradas -desde 500€ hasta 1.100€, dependiendo del perfil y la jornada que realicen-, durante seis meses y, tendrán la posibilidad de ampliarlas otros 6 meses más, con opción a contar con media jornada o jornada completa en ambos casos.
Para Repsol, uno de los principales «caladeros» de talento es la Formación Profesional (FP), sobre todo la modalidad Dual, con una tasa de incorporación a la plantilla de más del 60%. Por ello, se incorporarán más de 200 estudiantes con este tipo de formación, cuyo principal destino serán los cinco Complejos Industriales con los que cuenta la compañía en España (A Coruña, Bilbao, Cartagena, Puertollano y Tarragona) y donde emplea a más de 5.000 personas.
Estas instalaciones están abordando un importante proceso de transformación en polos multienergéticos en los que se producen combustibles renovables, hidrógeno verde y donde la economía circular está jugando un papel muy relevante.
En el caso de los becados de la FP tradicional, las prácticas durarán de tres meses a jornada completa, mientras que los de la modalidad Dual desarrollarán su período de aprendizaje durante 7 u 8 meses, también a jornada completa, tal y como han establecido los Centros de Estudios correspondientes. Con esta nueva edición de Talent Energy, Repsol incorporará estudiantes de diversas modalidades formativas, tanto de grados universitarios, Master o FP que tendrán la oportunidad de formarse y adquirir nuevas capacidades, mientras que contribuyen a abordar los retos de la transición energética con posibilidades reales de alcanzar su primer empleo.
Puertollano vuelve al ciclo productivo
El complejo industrial de Repsol en Puertollano ha iniciado un nuevo ciclo productivo tras la actualización tecnológica que se ha llevado a cabo durante la parada plurianual programada del esquema de Conversión, que ha finalizado con éxito tras una inversión de 120 millones de euros y 660.000 horas de trabajo.
Según ha informado la compañía en nota de prensa, durante los 60 días que ha durado esta parada se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y proyectos de inversión «que además de incrementar la eficiencia energética han supuesto un avance en mejorar la fiabilidad, la seguridad y la competitividad del complejo industrial».
Con una media de más de 1.000 personas al día, adicionales a las que habitualmente trabajan en el complejo industrial y puntas de 2.000 personas, la supervisión en materia de seguridad ha sido «exhaustiva», según la empresa, que ha contado con un equipo de coordinación específico de seguridad formado por más de un centenar de profesionales de Repsol y de empresas auxiliares y reforzado por una empresa especialista en este ámbito.
Diariamente se han llevado a cabo reuniones comunes de seguridad, supervisión de trabajos, encuentros de seguridad antes de comenzar los trabajos a primera hora de cada mañana y análisis de seguridad, coordinados entre los técnicos de prevención de riesgos laborales de Repsol y de las más de 90 empresas auxiliares que han participado en la parada.
Respecto al impacto socioeconómico de la parada, Repsol estima que de los más de 130 contratos formalizados con empresas de servicios, más de 110 han sido adjudicados a las empresas de la zona de influencia de Puertollano, lo que ha supuesto un desembolso de 72 millones de euros «que han repercutido directamente en la comarca». «Todas las empresas del sector industrial de Puertollano han estado trabajando en la parada del Complejo Industrial de Repsol», recalca.