THE OBJECTIVE
Economía

Repsol pondrá en operación este año la cifra récord de 1,3 GW renovables

Su adquisición de compañías de tamaño medio le ha permitido instalarse en mercados estratégicos

Repsol pondrá en operación este año la cifra récord de 1,3 GW renovables

Aerogenerador de Repsol. | Repsol.

Repsol prevé poner en marcha este año nueva capacidad renovable récord para el grupo, añadiendo 1,3 gigavatios (GW) nuevos a su cartera ‘verde’ con la entrada en operación, principalmente, de proyectos en España y Estados Unidos.

La energética superará así el ritmo de despliegue de proyectos renovables que alcanzó en 2023, cuando puso en marcha 1,1 GW de nueva capacidad. Junto a la entrada en operación de nuevos megavatios en España, Repsol acelerará dos de sus proyectos ‘estrella’ en Estados Unidos, los solares ‘Frye’ y ‘Outpost’.

La compañía ya opera 100 megavatios (MW) de ‘Frye’ y prevé impulsar este año el proyecto, que sumará un total de 637 MW, mientras que también avanzará en ‘Outpost’, de 629 MW. Con la puesta en marcha de los 1,1 GW de nueva capacidad el ejercicio pasado, Repsol ya cuenta con un total de 2,8 GW en funcionamiento en España, Estados Unidos, Chile e Italia.

La energética dirigida por Josu Jon Imaz, desde su desembarco en el negocio de generación y comercialización de luz y gas en 2018 con la adquisición de los activos de Viesgo, ha ido creciendo en renovables utilizando como palanca la adquisición de compañías de tamaño medio en el sector, como las estadounidense Hecate y ConnectGen o de Asterion.

Un ‘pipeline’ de 60 GW

Estas adquisiciones le han permitido así instalarse en mercados estratégicos -como Estados Unidos o Italia– y generarse un ‘pipeline’ de 60 gigavatios (GW) diversificado en geografías y tecnologías. De hecho, el mayor peso de esta cartera corresponde a la solar, con el 45%, seguido de la eólica -30%- y la hidroeléctrica, donde cuenta con el proyecto de la ampliación de Aguayo para llevar su capacidad de bombeo hasta casi los 1.400 MW.

El 70% de esta cartera está localizada en Iberia, mientras que el 21% se encuentra en Estados Unidos, los dos principales mercados estratégicos para el grupo.

Alcanzar los 9-10 GW en 2027

La actualización del plan estratégico del grupo prevé, a lo largo del periodo 2024-2027, unas inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos y alcanzar los 9-10 GW de capacidad instalada en 2027.

Entre 4-5 GW estarán en la Península Ibérica, con el desarrollo de 2-3 GW nuevos en el periodo, mientras que la capacidad instalada renovable en Estados Unidos alcanzará los 3-4 GW en 2027, con la implementación de 2-3 GW de capacidad adicional en estos tres próximos años. Además, la compañía prevé ampliar su presencia en Chile y en Italia, con una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW en el año 2027.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D