CEOE, Cepyme y UGT plantan a Díaz por invitar a una patronal amadrinada por Begoña Gómez
El presidente de la principal patronal empresarial critica la «política de amiguetes» de Sánchez
Las patronales CEOE y Cepyme y el sindicato UGT plantaron este jueves a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anfitriona de la conferencia europea de alto nivel con motivo del Día de Europa, que se celebró este jueves en Madrid. Así lo confirmaron a THE OBJECTIVE hasta tres fuentes que coinciden en su relato sobre el abandono de estos representantes del Palacio de Zurbano, espacio en el que tuvo lugar la jornada a lo largo de toda la mañana, y que reunió a expertos y a los ministros de Trabajo de Eslovenia, Polonia, Rumania, además del presidente de Consejo Económico Social y Europeo (CESE), Oliver Röpke y la eurodiputada de France Insoumise, Leïla Chaidi. Y subrayan que el motivo fue una falta de protocolo por parte del Ministerio de Trabajo, «desliz -recuerdan- que ya tuvo una experiencia piloto en Santiago de Compostela, coincidiendo con la presidencia de España en el Consejo, al querer meter en aquel momento, en otra reunión de alto nivel, a los sindicatos gallegos, en nombre de la representación institucional».
Ahora, el fallo de este negociado ministerial -argumentan- se produce al disponer que en la fila de asientos reservada para las cuatro personas que iban en nombre de los agentes sociales, partícipes del conocido diálogo social, se incluyera también a José María Torres, presidente de la patronal Conpymes: la organización empresarial que, en noviembre de 2021, fue amadrinada en la Casa Árabe de Madrid por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Hasta la fecha, Conpymes es una patronal que no pertenece a la representación institucional de las negociaciones de las políticas económicas y sociales, formada por CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. No en vano, la semana pasada, el 30 abril, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros y después publicó en el BOE una modificación de la composición del Consejo Estatal de la Pyme, con el pretexto de crear el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Esta modificación abre la puerta a nuevos actores en ese consejo, que no son precisamente los mayoritarios, y facilitará que entre en el mismo la patronal que lleva de su mano José María Torres.
«Falta de respeto institucional»
En efecto -explican nuestras fuentes-, «el problema vino cuando nos dimos cuenta de que en nuestra fila de asientos aparecía el nombre de Conpymes, lo que para nosotros supone una falta de respeto al pacto institucional y una falta de reconocimiento a los interlocutores sociales. Así que -añaden-, sabiendo que esta patronal y esta persona no debía estar en este sitio, porque no le corresponde, nos levantamos».
Y la marcha no fue de cualquier manera. Sin llegar a identificar si había algún representante de CCOO, porque de los habituales compañeros homólogos que ya tienen relación entre ellos, no había ninguno, le hicieron saber al secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el malestar que este ‘error’ protocolario había provocado entre los tres representantes del diálogo social.
En este desencuentro, el número dos de Trabajo -y siempre según nuestras fuentes- reconoció que se trataba de un error. Asimismo, mantuvo que él no tenía conocimiento de quién podía haber invitado a Torres, patrocinador también de la Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid de la mujer del presidente de Gobierno de España.
Un patrocinio -el de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM- que se cerró en marzo de 2021 -entonces con la empresa Numintec Telecomunicaciones SL, de la que era presidente Torres-, junto a Fundación La Caixa y Reale Seguros. Dos meses más tarde, en la Casa Árabe, Begoña Díaz presentaba la nueva confederación nacional de pymes, con el todavía presidente, José Luis Roca, que seis meses después le pasaría el testigo a José María Torres. En ese enclave, Gómez afirmó: «Aquí las pymes tienen mucho que decir y tienen que recibir parte de los fondos Next Generation».
Defensor del capitalismo inclusivo
El capitalismo inclusivo es una de las referencias intelectuales del discurso de José María Torres, cuyo objetivo pasa por abordar la creciente desigualdad de ingresos y riqueza del capitalismo occidental, además de entrar en el grupo de interlocutores que conforman el diálogo social.
Poco después de patrocinar la Cátedra Extraordinaria de Begoña Gómez y amadrinar a Conpymes, Vida Silver organizó un acto en Ifema presentado por Torres, en el que participó la mujer de Pedro Sánchez en la conferencia sobre Talento Sénior: Oportunidad Estratégica para las empresas.
Pero esta no es la última vez que Torres y Gómez hacen tándem en su desempeño laboral. En marzo de 2022, ambos trabajan en un informe como autores y también como organizadores, junto a la Cámara de Comercio de España, donde los colaboradores son prácticamente los mismos organismos que intervienen en la puesta de largo de Conpymes en mayo de 2021. El objeto del informe: Contribución de las medianas empresas al desarrollo sostenible de España.
«Política de amiguetes»
Este jueves, el presidente de la patronal de empresarios, CEOE, Antonio Garamendi, se pronunciaba a propósito de la modificación del Consejo Estatal de la Pyme, que le abre la puerta a la organización que preside Torres, reprobando «la política de amiguetes» del Gobierno de Sánchez.
Gerardo Cuerva, presidente de la patronal Cepyme, coincide por su parte con este diagnóstico, criticando la «lluvia fina» que el Gobierno le está aplicando a las empresas, subrayando en este sentido que los últimas actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacen pensar que éste «nos quiere quitar el diálogo social», y que, por tanto, la modificación del Consejo Estatal de la Pyme no es un procedimiento a la ligera.
Desgraciadamente -añade Cuerva- «no me sorprende, porque es la práctica habitual que viene haciendo el Gobierno de intervenciones en diferentes ámbitos, y ahora toca el empresarial. Y es más, viene de acuerdos programáticos establecidos con partidos políticos como ERC y Podemos… Por tanto -señala-, se está cumpliendo lo que han pactado».
Cabe recordar que, en el mes de enero, el Ministerio de Trabajo afirmó que no estaba sobre la mesa el cambio de la representación empresarial en las instituciones. Pero el RD 439/2024 aprobado por el Gobierno no hace pensar lo mismo a las patronales. Y al parecer, «la silla de Torres en el Ministerio de Trabajo, tampoco», apuntan fuentes consultadas.