La nueva moneda de 2€ que ha diseñado España dedicada a esta ciudad
España emitió su primera moneda para celebrar el IV centenario de la primera edición de El Quijote de la Mancha
El Ministerio de Hacienda, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ha lanzado una nueva moneda conmemorativa de dos euros dedicada a la ciudad de Sevilla.
Esta moneda destaca el conjunto monumental que incluye el Real Alcázar, la catedral y el Archivo de Indias, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.
El frente de esta moneda, de la cual se han producido 1,5 millones de ejemplares, presenta una vista detallada del Patio de las Doncellas en el Real Alcázar de Sevilla.
Este diseño fue seleccionado por el jefe de Grabado de la FNMT y su equipo, quienes visitaron específicamente la ciudad de Sevilla para este propósito.
“Esta nueva moneda de dos euros llevará a Sevilla, a todo su patrimonio cultural, por todos los países de la zona euro”, ha asegurado María Jesús Montero, ministra de Hacienda. “Se trata de un homenaje en forma de un objeto tan cotidiano, pero tan esencial en el día a día, y con ella dejamos constancia del legado que esta ciudad universal ha dejado a la cultura y al conjunto de la humanidad”, ha añadido la también vicepresidenta primera del Gobierno de España.
Una edición especial con la ciudad andaluza
En la parte superior, en sentido circular y en letras mayúsculas, se encuentra la inscripción Sevilla, mientras que en la parte inferior se muestran las palabras España y el año de acuñación, que es 2024.
Alrededor de todos estos elementos, en la parte exterior circular de la moneda, se encuentran las doce estrellas de la Unión Europea. El reverso de la moneda presenta el diseño estándar compartido por todas las monedas de dos euros.
La FNMT lanzará ediciones especiales, como el Euroset Calidad Proof (una emisión nacional anual) o una carterita específica para coleccionistas.
Sin embargo, las monedas ya están en circulación desde el 12 de marzo pasado, cuando el Banco de España comenzó a distribuirlas siguiendo la indicación de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
Desde el año 2004, cuando se celebró el IV centenario de la primera edición de El Quijote de la Mancha, España comenzó a emitir monedas conmemorativas de dos euros.
Moneda para el 200 aniversario de la Policía Nacional
La Policía Nacional celebró sus 200 años con una moneda de dos euros. Y es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado 1,5 millones de estas monedas que muestran el escudo oficial del CNP y la leyenda Policía Nacional 1824-2024, junto a la palabra España y las 12 estrellas de la UE.
Esta moneda es de curso legal y se puede utilizar en los 20 países de la zona euro. Además, se ha lanzado una moneda de colección de 10 euros para conmemorar el mismo evento, en la que el Rey aparece con barba.
España lanzó su primera moneda de dos euros conmemorativa en 2005, celebrando el IV centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
La segunda moneda conmemorativa no llegó hasta 2010, y desde entonces, cada año se ha emitido una dedicada a un lugar español declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este patrón continuará en los años venideros según lo previsto.
La moneda de dos euros, lanzada en circulación, fue aprobada en noviembre de 2023 para conmemorar el segundo centenario de la policía.
La Real Cédula dictada por el rey Fernando VII en 1824 estableció la creación de la Policía General del Reino, respondiendo a la necesidad de una estructura de seguridad moderna en las ciudades españolas.
Además de esta moneda legal de dos euros, se ha lanzado una moneda de colección de 10 euros. En su anverso se encuentra la imagen de Felipe VI, con la particularidad de que muestra al monarca actual con barba.
En el reverso, se reproduce en color el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional, acompañado de las leyendas Servicio, dignidad, entrega y lealtad en la parte inferior.