El Gobierno solo ha entregado en el primer trimestre el 0,1% de los fondos UE de 2024
Así se refleja en el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda
El Gobierno de España apenas ha pagado a los beneficiarios de los fondos Next Generation 34 millones de euros en el primer trimestre de los 33.861 millones asignados para el conjunto de 2024. Es decir, un exiguo 0,1%.
El último informe de la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE), órgano dependiente de la vicepresidencia primera del Gobierno y del Ministerio de Hacienda, así lo atestigua a 31 de marzo de este año, destacando en el resumen de ministerios cómo las principales partidas recaen sobre Industria y Turismo (7.888 millones), Transición Ecológica y Reto Demográfico (5.172 millones), Transportes y Movilidad Urbana (3.5112 millones), Vivienda (3.448 millones) y Ciencia e Innovación, con 1.740 millones de euros.
Del total para 2024, 9.026 millones proceden directamente de transferencias de créditos de las partidas que el año pasado no se llegaron a ejecutar, y que se concentran en buena medida en los ministerios que soportan los principales proyectos tractores de la economía española (Industria, Transformación Digital, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Vivienda y Transporte y Movilidad).
Pues bien, y sin el despliegue aún de los Fondos de Resiliencia Autonómica (FRA) -como señala el economista Santiago Sánchez López-, de todas estas partidas -así lo recoge el informe de la IGAE analizado por THE OBJECTIVE-, este mismo documento confirma que los pagos realizados hasta la fecha no superan los 34 millones, con un 0,4% de obligaciones netas, que no de los pagos realizados que se queda en un 0,1% del total.
Transporte e Industria
La reducida gestión de los fondos que corresponde al Plan de Recuperación y Resiliencia de España de este primer trimestre del año es especialmente llamativa en ciertas cuestiones. Partidas como los gastos de personal y de inversión de carácter inmaterial del MRR son los más recurrentes en el debe final. Pero sorprende, por ejemplo, que el Ministerio de Transportes solo ha pagado 3,4 millones de euros para zonas de bajas emisiones o que presupuestos como los de Adif-Alta Velocidad, dotados con 29 millones de euros, no se hayan movilizado y ni siquiera autorizado.
Eso sí, autorizado y comprometido es el gasto destinado a Cataluña para la cesión del B-23 para la implementación del BUS-VAO por 12,7 millones de euros.
Tampoco anda sobrada de gestión o de ejecución presupuestaria la cartera de Industria y Turismo, que es el Ministerio mejor dotado del Gobierno de Pedro Sánchez con 7.880 millones de euros para este ejercicio presupuestario. No obstante, en este primer trimestre presenta un hoja de servicios prácticamente en blanco.
En efecto, en blanco aparecen los números y las estadísticas de partidas como crecimiento de pymes, digitalización e innovación, estrategias de resiliencia turística o impulso competitivo sostenible industrial en I+D+i. En el caso del negociado del ministro Jordi Hereu, solo se encuentran estos pagos: 40.000 euros por trabajos realizados por otras empresas y profesionales del MRR -en el ámbito de la competitividad- y 3,6 millones de euros en el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos MRR.
Transición Ecológica y Vivienda
En situación preocupante bascula el grado de ejecución del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico a tenor de la lectura del informe mensual del Mecanismo del Plan de Recuperación y Resiliencia.
En este caso, no se encuentra ninguna partida movilizada, ni siquiera en la mayoría de los casos autorizada, en programas como el de Regeneración y Deto demográfico. Tampoco en Energía Sotenible de las Islas ni en Almacenamiento Energético ni en nuevos modelos de negocio de Transición Energética, como tampoco en Restauración de Ecosistemas Fluviales ni en Transición Digital en la Gestión del Agua.
Pese a las reiteradas promesas del Gobierno, en materia de Vivienda, la estadística es desoladora. Hoja de servicio en blanco. Concretamente cero en obligaciones reconocidas netas y cero en pagos realizados. Ni un solo desembolso en Rehabilitación Sostenible ni en programas de Recuperación Económica Social ni en Líneas de Préstamos de Rehabilitación Edificativa y Vivienda. Cero euros pagados también en Programas de Construcción de Viviendas en Alquiler Social.
Transición Digital
El departamento de Transición Digital y Función Pública no es de los mejor posicionados por su porcentaje de ejecución. Con 6.148 millones de euros de partida, apenas tiene 12 millones de obligaciones netas comprometidas y pagos realizados de solo 180.000 euros que son: 172.000 para gastos de inversiones en la modernización del AGE I-D+I+Digitalización y 8.000 euros para gastos de inversiones para favorecer la vertebración territorial en despliegue de redes.
En cuanto al Kit Digital, estos días noticia porque el bono se elevará de 2.000 a 3.000 euros y los beneficiarios podrán adquirir ordenadores, la información que ofrece el resumen del informe de la IGAE, a mes de marzo, no manifiesta una modificación presupuestaria que justifique este aumento presupuestario, so pena que la misma partida de dinero que fue determinada para principio de año (1.141 millones de euros) haya diversificado el gasto porque el programa no está alcanzando los objetivos deseados, o porque en el mes de abril nos encontremos con una corrección al alza y una modificación añadida sobre esta partida.
En cualquier caso, el programa del Kit Digital, de enero a marzo, no ha movilizado ni un solo euro ni en autorizaciones ni en gastos comprometidos ni en obligaciones netas comprometidas y, por tanto, nada en pagos realizados. Además, y en Inteligencia Artificial, apenas hay cuatro millones de euros en obligaciones reconocidas netas.
La esperanza de Gentiloni
Este martes, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destacó en rueda de prensa que el crecimiento de la actividad económica española estará impulsado por la demanda interna y respaldado por un mercado laboral «fuerte», mientras que se espera que la implementación del plan de recuperación y resiliencia «apuntale» el repunte de la inversión.
Previas a estas declaraciones, el Ministerio de Economía publicaba sus previsiones macroeconómicas, con un informe de situación y actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales del 2% del PIB, del 3% del déficit y con un 105% de deuda pública, con un crecimiento del consumo público del 2,4%, pero sin datos ni estimaciones del gasto público de las administraciones.
Ademas, en este mismo documento, el negociado dirigido por Carlos Cuerpo añade un cuadro con el seguimiento del Plan de Recuperación y Resiliencia, monitorizado por la nueva plataforma Elisa, en cuya imagen solo se pueden ver el número de convocatorias asignadas y el número de las resueltas, así como la tasa de resolución, pero no, sin embargo, el dinero que ha llegado hasta ahora a la economía real.