THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno eleva a 2.100 millones la inversión en la Estrategia de Inteligencia Artificial

ALIA, el modelo fundacional abierto de IA generativa desarrollado en España, estará operativo en septiembre

El Gobierno eleva a 2.100 millones la inversión en la Estrategia de Inteligencia Artificial

José Luis Escrivá, ministro de Transformación y Función Pública. | Agencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) en España, que contempla una dotación total de 2.100 millones de euros que se deberán gastar entre los años 2024 y 2025. De este montante, 1.500 millones son nuevos recursos de los fondos europeos Next Generation y fondos Feder y que se incorporarán a nuevas convocatorias que se comenzarán a desplegar en los próximos meses.

La semana pasada, el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la aprobación de esta estrategia que ha sido validad por el Consejo de Ministros este martes. El objetivo es reforzar y desarrollar las palancas para seguir posicionando a España en IA de una forma «más potente y eficaz» y sumarla a la Estrategia que que ya se aprobó en la anterior legislatura por 500 millones, de los que la mayoría ya están destinados a convocatorias públicas.

Este paquete de medidas para reforzar el desarrollo de la IA en España incluye entre otras cosas la puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial (AESIA); el refuerzo de la inversión en centros de supercomputación; un real decreto para regular la sostenibilidad energética de los centros de datos; la creación de ALIA, el modelo fundacional abierto de IA generativa desarrollado en España; la formación en esta tecnología; el uso de la IA en la administración pública y en las pymes ;y el refuerzo de la ciberseguridad en el sector.

Agencia de Inteligencia Artificial

En el caso de la AESIA, fuentes de la secretaria de Estado de digitalización e IA indican que a finales de mayo, o principios de junio, se elegirá al responsable de este departamento tras analizar 106 candidaturas. Esta agencia tendrá como principal objetivo fomentar una IA transparente, responsable y ética, analizando tendencias, generando debate y realizando prospectiva para identificar buenas prácticas y riesgos emergentes.

Se dedicará además a la supervisión y certificación de sistema de IA, de acuerdo al reglamento europeo (también será el representante ante la oficina de IA de Bruselas) y a establecer buenas prácticas para fomentar modelos transparentes y abiertos. El objetivo del Gobierno es que se constituya en un referente internacional para contribuir a la reflexión sobre gobernanza y evolución de la Inteligencia Artificial.

La estrategia también reforzará la inversión en supercomputación con 90 millones de euros de los que al menos la mitad, 45 millones, serán de fondos españoles y el resto de la UE. Se adquirirá un nuevo clúster especializado en IA que entraría en funcionamiento en 2025 y que incorporará innovaciones en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Universidades. Esto supone avanzar en la actualización del supercomputador Marenostrum, hasta su versión 5+, con el compromiso de dedicar un 20% de sus capacidades para acceso de la industria.

Centros de datos

Otro de los objetivos es generar capacidad de almacenamiento sostenible situando a España a la vanguardia del uso eficiente de las infraestructuras de computación y desarrollo de IA sostenible. Para ello los ministerios de Transformación Digital y Transición Ecológica están trabajando en un Real Decreto para la regulación de los centros de datos para ordenar territorialmente la implantación de futuros centros, agilizar trámites administrativos y crear un sello de certificación voluntaria.

También se incluye la creación del modelo ALIA -que estará listo en septiembre de 2024- que evita sesgos y mejora la calidad de sus aplicaciones, frente a los modelos existentes en el mercado. La Secretaría de Estado indica que este es el primer modelo de Inteligencia Artificial que cumple los estándares de transparencia y trazabilidad de la UE y que además es el único que incluye el mayor porcentaje de entrenamiento en castellano y lenguas cooficiales, superior al 20%.

Estamos hablando de un modelo transparente y abierto que se utilizará de manera preferente en el sector público. Generará modelos especializados de lenguaje que estarán disponibles a finales de 2024 e impulsarán la modernización de las administraciones públicas mediante la producción de aplicaciones y herramientas lingüísticas, permitiendo nuevos modelos de negocio.

AGE e Inteligencia Artificial

Otra palanca es el fomento del talento en Inteligencia Artificial con una inversión de 760 millones de euros, de los que 600 millones ya están en convocatorias y otros 160 millones se financiarán con fondos Feder. De estos nuevos recursos se destinarán 120 millones a un programa de becas en IA, 30 millones a formación específica para pymes y otros 10 millones para investigadores.

También se impulsará la Inteligencia Artificial en el sector público para mejorar los servicios a la población y como catalizador del sector privado. Los casos de uso en la AGE se impulsarán a través de un laboratorio de innovación (proyecto GovTech) que centralice los casos piloto de IA y el desarrollo de soluciones para entidades del sector púbico estatal. También se desarrollará un modelo de gobernanza común de datos y corpus de la AGE que garanticen estándares de seguridad-anonimato, calidad, interoperatibilidad y reutilización de los datos.

Kit Consulting

El impulso de la Inteligencia Artificial en las pymes se vehiculará a través del programa Kit Consulting (con hasta 300 millones de inversión) para contratar asesoramiento en la adopción de la IA; incorporando productos de IA al Kit Digital con ahsta 350 millones e invirtiendo 400 millones en el marco de Next Tech, para facilitar el acceso a la financiación a empresas que desarrollan soluciones de IA.

Finamente, se pone en valor la puesta en marcha de una nueva ley de ciberseguridad que debería presentarse al Congreso antes de que finalice el año. Propondrá un marco claro y completo para desarrollar la ciberseguridad nacional y un mecanismo de mejora de la protección de los sistemas de información, redes y datos. En esta estrategia el INCIBE será el organismo coordinador de todos estos procesos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D