Transparencia insta a Educación a detallar el uso de 200 millones contra el calor en colegios
Se trata del plan de adaptación climatológica anunciado por la ministra Pilar Alegría en agosto de 2022
En agosto de 2022, la ministra de Sanidad, Pilar Alegría, anunció a bombo y platillo un plan de «adaptación climatológica» en los colegios. En total, 200 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 para hacer frente a la crisis climática en los centros educativos. Sin embargo, casi dos años después de su aprobación, y con las altas temperaturas a la vuelta de la esquina, poco se conoce de su ejecución.
Por ello es que desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno exigen al Ministerio de Educación que detalle «el coste destinado a la implementación del plan de adaptación climatología de centros docentes anunciado por el ministerio, y su distribución o reparto entre comunidades autónomas y centros». Así se desprende de una resolución del organismo público consultada por THE OBJECTIVE tras una petición de un ciudadano, al cual el ministerio eludió la respuesta.
Según se puede leer en el documento, el 15 de octubre de 2023 el reclamante solicitó al departamento de Pilar Alegría «la cantidad total del plan de adaptación climatológica para centros educativos que anunció en verano de 2022 la ministra de Educación y a qué comunidades autónomas o centros educativos se destinaron (cuantía exacta)». Dos meses después, el 26 de diciembre de 2023, la Secretaría de Estado del citado ministerio facilita tres enlaces, según ha podido comprobar este periódico, que no corresponden con lo solicitado.
Enlaces rotos e información «incongruente»
«La resolución aportada por la Secretaría de Estado de Educación nada tiene que ver con la información solicitada. Aportan tres links que dos de ellos están rotos y no responden a la cuestión solicitada. El primer enlace que aportan es sobre planes educacionales sobre educación ambiental para la sostenibilidad (contenidos educativos). El siguiente enlace (…) es un error 404 que no se puede visualizar. Por último el tercer hipervínculo (…) tampoco funciona», reclama el demandante en una nueva reclamación, que agrega que «con esta información no se responde (…) cuál es la cantidad total, a qué centros o comunidades autónomas se destinaron los millones que anunció la ministra Alegría en 2022 en el plan de adaptación climatológica de verano de 2022».
De esta forma, el Consejo de Transparencia reconoce la «incongruencia» entre lo solicitado y lo aportado, y tomando en consideración los términos de la solicitud de acceso, por un lado, y el contenido de la resolución dictada constata, no
solo que dos de los tres enlaces no funcionan (y, por tanto, no remiten a ningún tipo de información), «sino que el tipo de información a la que redirigen tales enlaces no se corresponde con lo solicitado».
«La información proporcionada se refiere bien a las políticas públicas adoptadas por el Ministerio en materia de desarrollo sostenible, bien a la educación ambiental, bien a la promoción de la rehabilitación energética», señala el organismo público, que insta al Ministerio de Educación a facilitar la información solicitada en un plazo máximo de diez días hábiles y concluye que «resulta evidente que no se ha dado respuesta a la concreta solicitud del información, ni se ha especificado si ese plan se ha llevado a cabo —y, en ese caso, cuál ha sido el reparto de la financiación—[…]».
Por su parte, desde el Ministerio de Educación apuntan a THE OBJECTIVE que la adaptación climática de los centros se incluyó en un programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mitma), «dotado con más dinero del que se había anunciado, y dedicado a mejorar la eficiencia energética de diferentes edificios». Un programa, según el departamento de Pilar Alegría, al que pueden acceder tanto ayuntamientos como comunidades autónomas, que son los titulares de los centros.
El PP insta al Gobierno a poner en marcha el plan
En una entrevista con Europa Press en agosto de 2022, Pilar Alegría anunció que el objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes.
Y es que con cursos donde cada vez hay más semanas de clase con altas temperaturas –hasta 35º se han llegado a registrar en aulas de Madrid y Andalucía–, cada vez es más necesario resolver la falta de medidas para asegurar un clima saludable en los colegios. En este sentido, según la previsión de eltiempo.es, este 2024 podríamos tener un verano prematuro, con temperaturas anormalmente cálidas adelantadas en el calendario.
Por ello, desde el Partido Popular instan a poner en marcha el plan de forma urgente. La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón aprobaba recientemente una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno de España a que ponga en marcha el «Plan de Adaptación Climatológica en Colegios», así como a convocar una Conferencia Sectorial de Educación, para, en coordinación con las comunidades autónomas, proceder a establecer los criterios de reparto de los fondos asignados a ese mismo plan.
«Ese plan nunca llegó a ejecutarse, la ministra socialista escurrió el bulto y señaló que las medidas contra el calor en los colegios correspondían a las propias comunidades autónomas y al Mitma», señala la portavoz de Educación del Partido Popular, Susana Gaspar, que explica que a través de los Fondos Europeos asignados al Mitma (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), el Gobierno destinó a la rehabilitación energética de colegios 103 millones de euros, «lo que supone la mitad del compromiso manifestado por Pilar Alegría».