THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno veta la entrada en Airbus de Carme Artigas, exsecretaria de Estado de IA

La Oficina de Conflictos de Interés impide su incorporación a la vertiente militar de la compañía aeronáutica

El Gobierno veta la entrada en Airbus de Carme Artigas, exsecretaria de Estado de IA

Carme Artigas, ex secretaria de Estado de Inteligencia Artificial | A. Pérez Meca (Europa Press)

La exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que dejó su puesto en diciembre pasado tras cuatro años en el Gobierno para regresar al sector privado, no se incorporará a la plantilla de Airbus Defence and Space, ya que la Oficina de Conflictos de Interés del Gobierno ha vetado su incorporación a la vertiente militar de la compañía aeronáutica.

Así lo ha adelantado El Mundo, que asegura que, según fuentes gubernamentales, la decisión del Ejecutivo viene dada porque Airbus y una de sus filiales recibieron subvenciones de entidades presididas por Artigas cuando era secretaria de Estado. Ni la propia Artigas ni Airbus han confirmado al citado diario el papel a desempeñar por la exsecretaria de Estado dentro de la organización.

Artigas asumió en enero de 2020 la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cartera de nueva creación agrupada dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización y que con la nueva legislatura se ha incorporado al Ministerio de Transformación Digital. Un departamento que se encarga de la política de impulso a la digitalización de la sociedad y economía «de forma respetuosa con los derechos individuales y colectivos, así como los valores del ordenamiento jurídico español».

De esta manera, a Artigas y a su departamento le correspondieron «las funciones de fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales, la interlocución con los sectores profesionales, industriales y académicos, el impulso de la digitalización del sector público y la coordinación y la cooperación interministerial y con otras Administraciones Públicas respecto a dichas materias».

Licenciada en Ingeniería Superior Química por el Instituto Químico de Sarríá (IQS), posgrado de Dirección de Empresas Industriales por el IQS (1993-1995) y grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por Berkeley University-Haas School en California, Artigas era de las pocas secretarias de Estado que venía de la empresa privada tras una exitosa carrera en el mundo de los negocios, las startups y el emprendimiento.

Co-fundadora y consejera delegada de Synergic Partners desde 2006 a diciembre 2018, fue una de las artífices del éxito de la compañía que posteriormente se vendió a Telefónica por 10 millones de euros. En el ámbito público fue una de las impulsoras del acuerdo de Inteligencia Artificial a nivel de la UE y en el plano doméstico logró sacar adelante la Ley de Startups, cuerpo legal que mejora los incentivos fiscales para crear este tipo de empresas y fomenta la figura del emprendedor en el tejido productivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D