El Gobierno veta la entrada en Airbus de Carme Artigas, exsecretaria de Estado de IA
La Oficina de Conflictos de Interés impide su incorporación a la vertiente militar de la compañía aeronáutica
La exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que dejó su puesto en diciembre pasado tras cuatro años en el Gobierno para regresar al sector privado, no se incorporará a la plantilla de Airbus Defence and Space, ya que la Oficina de Conflictos de Interés del Gobierno ha vetado su incorporación a la vertiente militar de la compañía aeronáutica.
Así lo ha adelantado El Mundo, que asegura que, según fuentes gubernamentales, la decisión del Ejecutivo viene dada porque Airbus y una de sus filiales recibieron subvenciones de entidades presididas por Artigas cuando era secretaria de Estado. Ni la propia Artigas ni Airbus han confirmado al citado diario el papel a desempeñar por la exsecretaria de Estado dentro de la organización.
Artigas asumió en enero de 2020 la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cartera de nueva creación agrupada dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización y que con la nueva legislatura se ha incorporado al Ministerio de Transformación Digital. Un departamento que se encarga de la política de impulso a la digitalización de la sociedad y economía «de forma respetuosa con los derechos individuales y colectivos, así como los valores del ordenamiento jurídico español».
De esta manera, a Artigas y a su departamento le correspondieron «las funciones de fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales, la interlocución con los sectores profesionales, industriales y académicos, el impulso de la digitalización del sector público y la coordinación y la cooperación interministerial y con otras Administraciones Públicas respecto a dichas materias».
Licenciada en Ingeniería Superior Química por el Instituto Químico de Sarríá (IQS), posgrado de Dirección de Empresas Industriales por el IQS (1993-1995) y grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por Berkeley University-Haas School en California, Artigas era de las pocas secretarias de Estado que venía de la empresa privada tras una exitosa carrera en el mundo de los negocios, las startups y el emprendimiento.
Co-fundadora y consejera delegada de Synergic Partners desde 2006 a diciembre 2018, fue una de las artífices del éxito de la compañía que posteriormente se vendió a Telefónica por 10 millones de euros. En el ámbito público fue una de las impulsoras del acuerdo de Inteligencia Artificial a nivel de la UE y en el plano doméstico logró sacar adelante la Ley de Startups, cuerpo legal que mejora los incentivos fiscales para crear este tipo de empresas y fomenta la figura del emprendedor en el tejido productivo.